• Nación

Leopoldo murió tras el sismo, investigaba el SIDA en México

  • La Silla Rota
El médico pionero en la investigación del SIDA/VIH en el país, falleció luego que su edificio en la calle Edimburgo cayera

El sismo de 7.1 grados ha dejado hasta el momento 286 muertos, la zona más afectada es la Ciudad de México, ahí, al sur, en la colonia Del Valle, el edificio número 4 de la calle Edimburgo cayó.

[relativa1]

En el inmueble de la delegación Benito Juárez murió Leopoldo Nieto Cisneros, un médico español que investigaba la enfermedad del SIDA en México.

Hijo de Leopoldo Nieto Comas, Nieto Cisneros nació en Madrid en 1951.

Estudió los dos primeros años de la carrera de medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en el año 1972 se trasladó a México, donde terminó su carrera como cirujano en la Universidad de La Salle.

Aquí trabajaba en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona número 1 Gabriel Mancera, donde en el año 1984 -a la edad de 33 años- comunicó el primer caso de SIDA presentado en este hospital.

[relativa2]

Este descubrimiento le empujó a la iniciar una clínica especializada en dicha enfermedad, la cual dirigó hasta su muerte.

En el año 1995 publicó como editor y autor del libro Sida: Diagnóstico y Tratamiento(obra pionera en México) y, junto a Sandra Treviño (Doctora especializada en el VIH que trabajaba en el mismo hospital que Nieto Cisneros), escribe el libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto.

El médico luchó para que se cubrieran todas las necesidades informativas de quienes están involucrados en la atención de personas con SIDA y VIH.

Además fue titular de diversas disciplinas en universidades privilegiadas, participó en conferencias y congresos a nivel nacional e internacional dando voz a sus descubrimientos e iniciativas.

[relativa3]

Los restos de Leopoldo fueron sido incinerados en la Ciudad de México y serán trasladados a San Martín de Valdeiglesias, Madrid, donde reside su madre.

La tragedia para la familia Nieto Cisneros aún no ha terminado, pues todavía siguen buscando a uno de los hijos de la pareja de Leopoldo, un joven de 22 años que se encontraba con él cuando el edificio se derrumbó por el terremoto.

La Silla Rota, con informmación de El País y la Vanguardia