• Veracruz

Robo a negocio incrementó 357% en la zona conurbada

El robo a casa habitación tuvo un aumento de 22 por ciento con respecto al primer trimestre del 2017.

Veracruz, Ver.- El robo a negocio, es el que mayor incremento presenta del 2016 al 2017 de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Veracruz- Boca del Río con un 357 por ciento de incremento en las averiguaciones.

[relativa1]

Esta mañana, por ejemplo, se registró un cristalazo en la sucursal del Banco Compartamos ubicada en pleno centro histórico del puerto de Veracruz.

El robo a casa habitación tuvo un aumento de 22 por ciento con respecto al primer trimestre del 2017 indicó el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Veracruz - Boca del Río, Javier Bolio Hernández.

El delito de robo con violencia implicó 743 carpetas de investigación en la zona conurbada, de los cuales el 92.52 por ciento fue robo común, el 1.35 por ciento robo en carreteras y 0.13 por ciento en instituciones bancarias.

Estas cifras consolidan un incremento del significativo - de 252 por ciento - pues es el año con más carpetas de investigación de este delito desde el 2012.

El homicidio doloso presentó un aumento de 96.24 por ciento arriba del segundo semestre del 2016; en el 2017 se han registrado 418 carpetas de investigación.  Junio es cuando se registraron más carpetas, 10 en total.

[relativa2]

La mayor parte de los homicidios dolosos se generaron en el municipio de Veracruz; mientras que la entidad veracruzana ocupa el treceavo lugar a nivel nacional con mayores homicidios.

SECUESTRO Y EXTORSIÓN

No se registra ninguna carpeta de investigación sobre secuestro en la zona conurbada durante el segundo trimestre del 2017.

El Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, expresó que la cifra negra en este delito es muy alta, debido al temor y la falta de confianza que existen hacia las autoridades, por lo que se prefiere no denunciar.

“El secuestro express es muy común y generalmente se clasifica como robo con violencia”, explicó.

Además, la extorsión - que registró un decremento del 15 por ciento en las averiguaciones previas respecto al primer trimestre del 2017 - no está bien clasificada en las denuncias tampoco.

“Deben ser clasificados como un delito que se debe atender de manera diversificada porque es una amenaza mecánica”, dijo.

Afirmó que menos de cinco estados en el país tienen desagregados los datos sobre extorsión si seguimos teniendo un problema muy grave de resistencia.

Expresó que el Observatorio Nacional trabaja con 10 procuradurías: Chiapas, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Colima y Oaxaca.

“La idea es identificar dónde están los procesos que están fallando, y qué otras cosas si están funcionando”, comentó.

Señaló que las autoridades deben trabajar por lograr que la ciudadanía tenga mayor confianza y acudan a realizar las denuncias.

[relativa3]