• Municipios

Fueron desviados 75 mdp para prevención del delito en Boca del Río

El alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez indicó que en total, implicaba 25 millones de pesos al año del Pronapred

Veracruz, Ver.- Los recursos que debieron llegar al ayuntamiento de Boca del Río por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) durante 2014, 2015 y 2016 no llegaron debido a diversos desvíos que se realizaron desde el Gobierno Estatal.

[relativa1]

El alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez indicó que en total, implicaba 25 millones de pesos al año, lo que se traduce en 75 millones de pesos que no fueron entregados.

“Tuve reuniones con el subsecretario Campa que llevaba este programa porque nunca cayeron los recursos, eran recursos importantes (...) simplemente alguien se los robó”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en el oficio PPC/DGCOT/1168/2014 del 12 de diciembre de 2014, Veracruz no recibió la segunda ministración de este recurso debido a que no se comprobó la correcta administración de los fondos.

Además la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A-30000-14-1474 indica que del Pronapred envió recursos en el Anexo del 2015 por 51 millones de pesos, mismos que debían ser ocupados en proyectos en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Xalapa.

[relativa2]

Sin embargo, sólo se usaron en Boca del Río 2 millones 133 mil pesos, por “Apoyo y capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir”, que representa un porcentaje 4.2 por ciento del monto ministrado.

En Xalapa se usaron en la “Implementación de un proyecto de sistematización de indicadores alineados a los del PNPSVD” 482 mil pesos, que representa un porcentaje 0.9 por ciento del monto ministrado. 

“Ni en 2014 ni en 2015 ni en 2016, en 2017 me parece que desaparece el programa, pero de los tres años de mi gobierno, estuvimos autorizados porque había convenio que firmamos como ayuntamientos en donde se invertirían recursos de 25 millones al año en temas de prevención del delito que nunca se aplicaron”, afirmó el alcalde.

Expresó que se perdieron cerca de 75 millones de pesos en este recurso que era fundamental para los polígonos de seguridad.

[relativa3]