- Nación
La reforma de EPN que todos apoyan menos el PRI
ESTÉFANA MURILLO
Mientras la bancada del PRI en el Senado busca definir un acuerdo este miércoles para asumir una postura en torno a la eliminación del pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reponer el proceso de elección del primer fiscal del país cumple 10 meses en la congeladora legislativa sin siquiera haberse sometido a discusión.
[relativa1]
Fue en noviembre de 2016 cuando Peña Nieto, en respuesta al reclamo de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, envió una iniciativa para reformar el artículo décimo sexto transitorio a fin de establecer que el Senado quedaría a cargo de proponer y en su caso ratificar por mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) al próximo titular de la Fiscalía, no obstante es el Revolucionario Institucional el único partido que no ha respaldado los términos propuestos en el proyecto presidencial aun pese a contar con la mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera y Segunda para lograr su dictaminación.
Entrevistado al respecto, el senador Jesús Casillas Romero (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que si bien el Presidente envió una iniciativa, el grupo parlamentario no está obligado a aprobarla, por lo que afirmó que será este miércoles cuando definan si respaldarán el proyecto o no. Asimismo, recordó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son independientes, por lo que su fracción parlamentaria se reservará el derecho a discutirla y, en caso de que así lo acuerden, transitar hacia su aprobación.
"Somos dos poderes completamente independientes, soberanos y al final de cuentas el presidente envió una iniciativa y no necesariamente se tiene que aprobar, ya hay un antecedente, aquella iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para el tema de los matrimonios igualitarios la votaron en contra, entonces nosotros hemos apoyado todas las reformas, pero las aprobamos después de que las discutimos y les hacemos modificaciones, por eso está que no la hemos discutido tendrá que pasar por ese proceso, por ese tamiz de saber hacia dónde caminamos y hacia dónde queremos ir", expresó.
De igual forma, aprovechó para señalar que desde su visión particular "Raúl Cervantes cumple con un perfil de jurista respetado, respetable, y el de un conocedor que ha conducido a la PGR todo este tiempo de manera adecuada.
Visiones diversas
Por su parte el también senador del PRI e integrante de la Comisión de Justicia, Miguel Romo Medina, confirmó que sobre este tema en particular hay visiones diversas, por lo que será hasta este miércoles que emitan una postura unificada.
Al igual que su correligionario, Romo Medina señaló la necesidad de revisar a profundidad la propuesta del Presidente de la República.
[relativa2]
"Habrá que estudiarla, habrá que analizarla porque hay puntos de vista distintos y tenemos que llegar a un consenso. Es cuestión de análisis y todas las iniciativas que han llegado, ya sea del ejecutivo o de otra instancia con capacidad para presentar alguna iniciativa, todas sin duda, han sido modificadas, enriquecidas de una manera u otra y eso es lo que vamos a discutir (...) hay propuestas, puntos de vista en el sentido de que se establezca un procedimiento distinto, diferente para nombrar al fiscal, es lo que habrá de decidirse en nuestra reunión plenaria, habrá que esperar la opinión de todos los compañeros y compañeras del grupo".
Oposición presiona para aprobar la iniciativa
Al respecto, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, hizo un llamado al PRI para "que se decida de una vez por todas a legislar sobre el tema que más nos reclama la sociedad que es el tema de la corrupción. Esto se tiene que atender y se va a resolver haciendo una reforma constitucional que le dé plena autonomía a la Fiscalía General de la República y elimine el pase automático".
Desde el PAN la senadora Marcela Torres, integrante de la Comisión Anticorrupción, manifestó: "para poder empezar a platicar alguna cosa con el PRI lo primero sería que ellos tuvieran la sensibilidad política de hacer válida la iniciativa del presidente Peña y ya discutirla en comisiones para pasarla al pleno porque ni siquiera se ha discutido".
Incluso, el senador Miguel Barbosa del PT, consideró que al igual que con la iniciativa de Peña Nieto debe haber lugar a la discusión de otras iniciativas en el mismo sentido "Tenemos que hacer una reforma a la constitución, el presidente Peña ya hizo una propuesta de esto, yo hice una propuesta de esto mucho más amplia de la que hizo Peña, el PAN ya hizo una propuesta de esto".
"Y tiene que haber además de una reforma una nueva ley de la Fiscalía General de la República para que se pueda desarrollar el concepto de la Fiscalía General como un órgano constitucional y autónomo y no en el concepto de que sea una entidad que si bien tiene el ejercicio de la acción penal, depende del ejecutivo".
Con información de La Silla Rota
[relativa3]