• Nación

Corrupción y Trump, los retos de EPN en último año

  • La Silla Rota
Politólogos coinciden en que el Presidente tiene que "reivindicarse" ante la sociedad, para lograr la gobernabilidad y transición

ESTÉFANA MURILLO

El combate a la corrupción y a la inseguridad, así como el fortalecimiento de la política exterior son temas que, de acuerdo con expertos consultados por La Silla Rota, serán prioritarios en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

[relativa1]

De acuerdo con los politólogos José Fernández Santillán, Ulises Corona Ramírez y Édgar Ortiz Arellano, el jefe del Ejecutivo debe subsanar la crisis de credibilidad derivada de los diversos actos de corrupción que han quedado en la impunidad.

A decir de los especialistas, si bien un año es insuficiente para que el Presidente se "reivindique" ante la sociedad, es necesario que sume esfuerzos para lograr gobernabilidad y legitimidad que den paso a una transición afable.

Credibilidad

De acuerdo con José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el presidente debe meter a la cárcel a "los peces gordos" para lograr recuperar credibilidad y confianza de la ciudadanía.

"En un año no te reivindicas pero tienes que empezar a dar resultados concretos, actos no palabras. Se requiere meter a la cárcel a los peces gordos, a ex gobernadores como César Duarte, Javier Duarte, Roberto Sandoval, Roberto Borge, en fin porque son temas que pegan en la política nacional, son fenómenos de alto impacto", señaló.

En ello coincidió, el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona Ramírez, quien recordó, Enrique Peña Nieto es el presidente con la más baja credibilidad de todos los presidente en los últimos 50 años, por lo que dijo, el combate a la corrupción y a la impunidad es eje central del último año de este sexenio.

"Queda un año para sacudirse a ese aro de corruptos que tienen los priistas, el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto, y medio sacar la cabeza aunque sea por dignidad y dar a entender que se está haciendo un combate muy serio en contra de la corrupción pero más serio todavía en contra de la impunidad. El presidente va a tener que meter muchos en la cárcel de los que están incluso gobernando, tiene que consolidar el combate a la corrupción y a la impunidad contra sus más cercanos que no lo dejan ver más allá de la reja de Los Pinos".

Para Edgar Ortiz Arellano, investigador en ciencias sociales y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fundamental que el principal legado de Peña Nieto a la nación sea un frontal combate a la corrupción y la impunidad.

"El tema de socavón, los escándalos de la empresa que al parecer dio sobornos a Pemex, y algunos otros casos más, sería bueno que el presidente antes de irse los aclarara y si hay culpables que sean severamente castigados, por supuesto que también se persiga a los ex gobernadores o funcionarios públicos que han incurrido en corrupción, ese sería el legado más importante del presidente Enrique Peña Nieto".

[relativa2]

Violencia e inseguridad

Asimismo, Ulises Corona y Edgar Ortiz consideraron fundamental que se trabaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad que sigue prevaleciendo en el país.

A decir de Ortiz "es importante que el presidente considere abatir los altos índices de violencia y delincuencia que se viven en el país, ese es otro de los temas que debe abordar de manera importante a partir de una serie de estrategias que van desde la inteligencia, la fuerza policial pero sobre todo la prevención social".

Por su parte Corona consideró que "el presidente debe mantener la seguridad pública y la seguridad interior, demostrar la capacidad de la administración pública para resolver problemas. Desde la Secretaría de Gobernación se deben atender los conflictos de gobernabilidad en estados como Guerrero, Chiapas y Tamaulipas".

Liderazgo internacional y expandir tratados

Por otra parte, en el marco de las negociaciones sobre los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los tres analistas coinciden en que es fundamental que el mandatario trabaje en el fortalecimiento de la política exterior, así como en la diversificación de los destinos comerciales del país.

Para Edgar Ortiz el presidente debe enfocarse en la defensa "férrea" de los interese nacionales respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del norte, pero también consideró urgente la diversificación de los destinos comerciales.

“La defensa del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá creo que en ese punto tiene que enfocarse el presidente Peña Nieto, pero además debe trabajar en sentar las bases de una verdadera diversificación del comercio internacional mexicano. Somos uno de los países que tiene más tratados comerciales con el mundo, sin embargo el 80% de nuestras exportaciones van hacia los Estados Unidos, cosa que no puede ser así. Creo que es un buen momento de que el presidente antes de que se vaya tiene que dejar buenos cimientos para tener una política comercial exterior ampliamente diversificada".

Finalmente Ulises Corona sostuvo que es necesario recuperar liderazgo internacional: "México está en un entre pase porque ha perdido liderazgo internacional, por eso es fundamental que el Estado mexicano y el presidente Peña Nieto mantengan independencia con el exterior, dejando claro que el muro no lo contratemos, que no vamos a discutir el TLCAN en redes sociales, dejando claro que las decisiones de los mexicanos, las tenemos que tomar los mexicanos".

Con información de La Silla Rota 

[relativa3]