• Estado

Veracruz: quinto lugar en violencia contra defensoras de DH

  • e-consulta Veracruz
De 2012 a 2014 en la entidad veracruzana se registraron al menos 20 casos

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre los territorios más violentos para las defensoras de derechos humanos, alertó la integrante de la asociación PAZ: Piensa, Actúa y Sorprende y Frente Feminista Veracruz, Ana Luisa Ruiz García.

Según el diagnóstico de “Agresiones a defensoras de derechos humanos”, de 2012 a 2014 en la entidad veracruzana se registraron al menos 20 casos de agresiones contra defensoras de derechos humanos.

“Veracruz alcanza uno de los niveles más altos de agresiones después de Oaxaca; Veracruz no se queda atrás, y México es el segundo lugar en cuanto a agresiones contra defensoras a nivel mesoamericano, con 615 agresiones”.

Entrevistada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), narró que en 2012 se registraron 6 casos, en el 2013 subió a 8 casos y en el 2014 nuevamente se registraron 6 casos.

Estas agresiones, según el documento descrito, provienen principalmente de policías, de servidores públicos e incluso de miembros de otras organizaciones civiles.

La activista añadió que las agresiones van en aumento, pues en este periodo los ataques contra estas defensoras han aumentado en el estado hasta en 50 por ciento.

No obstante, alertó que el número podría ser mucho mayor porque dijo que hay zonas en las que estas agresiones no se denuncian o documentan, especialmente en las zonas indígenas del estado.

Señaló que a nivel nacional en el periodo de 2013 y 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 91 mil 643 escritos de víctimas de violaciones a los derechos humanos; de este número apenas 16 mil 30 fueron constituidos como quejas y se hicieron sólo 127 recomendaciones por parte del órgano garante.

“Debido a decisiones del Ejecutivo, desde el sexenio de Felipe Calderón, han hecho que se incrementen las agresiones a defensoras de derechos humanos”.

Consideró que esta la violencia contra defensoras de derechos humanos ha rebasado a las instituciones e incluso en la CNDH hay limitantes en cuanto a recursos económicos que “dejan de lado este tema”.

“Quiero pensar que no es deliberado, pero al ser rebasada se quedan en meras recomendaciones, y muchos casos como el de Nadia Vera siguen en la impunidad”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]