• Estado

Desaparecidos: usados para tráfico de órganos, servicios sexuales y reclutamiento

  • e-consulta Veracruz
El delito de tráfico de órganos “es tan real” que la SEIDO tiene un departamento especial para investigar estos casos.

Xalapa, Ver.- Las personas desaparecidas son llevadas por la delincuencia organizada para el tráfico de órganos, trata de personas, servicios sexuales, reclutamiento en bandas criminales y todo esto ocurre porque hay “una clara desactivación estratégica” de las Instituciones de Seguridad Pública y Justicia en México, señalaron las madres de las víctimas e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el Foro “Seguridad Ciudadana, Acceso a la Justicia y Víctimas en Veracruz” celebrado en el Congreso del Estado por la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo) y familias de personas desaparecidas, una de las asistentes cuestionó a los panelistas “¿Para qué se llevan a los jóvenes en Veracruz? ¿Por qué los desaparecen?”.

Al respecto el investigador del Ciesas Golfo, Hipólito Rodríguez, respondió: “Se los llevan porque pueden hacerlo, porque hay una clara desactivación estratégica de las instituciones de seguridad en el país, han sido desactivadas porque el crimen ha penetrado a las instituciones, las ha cooptado, las ha colonizado”.

Mencionó que “la corrupción” ha atravesado a las instituciones públicas del país, que se puede ver en funcionarios que manejan temas ambientales, de género, fiscales, de gestión y recursos públicos, lo cual ha llevado a una “crisis humanitaria”.

Otro factor que facilita la desaparición de personas es la “cultura machista” en México que ha permitido abusos contra las mujeres y que es propiciada por la violencia transmitida en los medios de comunicación como telenovelas, películas y canciones.

“Se llevan a los jóvenes para reclutarlos, seguir con la criminalidad, secuestran a las personas para pedir rescate, lo hacen para imponer miedo, todos estamos bajo la sombra del miedo”, señaló el investigador.

Por su parte la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, expresó que todos los casos de personas desaparecidas son diferentes, porque la delincuencia organizada opera de muchas maneras: una es la Trata de Personas, la esclavitud y el tráfico de órganos.

“Son delitos tan graves que vivimos en el país, es inaceptable y enoja como madre, porque para tener una Visa tardas mucho tiempo y nuestros niños, niñas en menos de 48 horas ya no están en el país. En la Unidad donde tienen el caso de mi hija, localizaron a una chica después de diez años en Ucrania en trabajos sexuales y yo llevo cuatro años, cinco meses 18 días y la esperanza no la pierdo”, refirió.

Acusó que la trata de personas en Veracruz es un delito que el gobierno del estado “no lo acepta todo queda en no pasa nada. El trabajo para lo que utilizan a las niñas es para trabajos sexuales de la delincuencia organizada, hay testimonios de chicas rescatadas, es inhumano todo lo que les hacen”.

Araceli Salcedo detalló que en el caso de los hombres jóvenes se los llevan para trabajos de esclavos “por eso se llevan a los jovencitos, el tráfico de órganos también es real, no es una leyenda urbana porque nosotros en este camino conocemos a muchas madres que están igual que nosotros a muchos que los hemos encontrado muy mal”.

Por su parte la integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, expuso que a las personas las desaparecen para “ocultar delitos y al gobierno le conviene tener un pueblo sumido en el terror y la violencia”.

Afirmó que el delito de tráfico de órganos “es tan real” que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene un departamento especial para investigar estos casos.

“Si no fuera real no existiera ese departamento que investiga el tráfico de órganos”, finalizaron.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]