- Estado
Barcelata: dinero de reserva técnica se utilizó en pago de pensiones
Xalapa, Ver.- Las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el mal manejo de más de 2 mil 700 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado, en el ejercicio fiscal 2015, se atribuyen a que el dinero se utilizó para el pago de pensiones.
El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, detalló que en base a las auditorias que se han practicado se presume que el dinero que tenía que ser reintegrado a la reserva técnica, después que se otorgaron préstamos a los derechohabientes del IPE, se desvió para otro fin.
Reconoció que en 2016 se repitió la misma práctica y es posible que se hayan malversado entre 500 y mil millones de pesos, que tendrán que ser observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), al momento de fiscalizar la cuenta pública de ese ejercicio.
“De los recursos que salieron de la reserva técnica para programa de préstamos no regresaron. Por ley se puede usar hasta el 50 por ciento de la reserva técnica para el programa de préstamos y conforme se va reintegrando se tiene que incorporar al programa de préstamos”.
Explicó que sin importar las razones el dinero se desvío a lo largo de tres o cuatro años, al usarse para el pago de pensiones, y eso se tendrá que sancionar.
“No regresó porque el subsidio extraordinario que la Sefiplan tiene que pagar al IPE no se lo entregó oportunamente y en los montos necesarios, entonces el IPE decidió tomar el dinero que estaba recibiendo por recuperación de préstamos para hacer frente a los compromisos de gastos”.
Comentó que hay una justificación en el uso de los fondos, pero no está sustentado legalmente, “Ese dinero se recuperaría si el gobierno del estado cubriera los faltantes del subsidio, que fue lo que generó que se tomará ese dinero para otro propósito”.
El economista señaló que ante el desfase en la entrega de los fondos de parte de la Sefiplan se tenía que buscar de dónde se toma el dinero y los ex funcionarios se vieron en el dilema de desviar los recursos o no pagar a los pensionados y jubilados.
Comentó que hay otras denuncias por el desvío de poco más de 280 millones de pesos que se usaron como préstamo pero no se reintegró el dinero, “se hizo un contrato mercantil y se le dio el dinero al gobierno, al parecer no hay evidencia de que el dinero se entregara de vuelta con todo e interés (…) y ahora corresponde a una denuncia”.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]