• Política

César Camacho arropa a presuntos cómplices de Duarte, pero no mete las manos al fuego por ellos

Dijo que si se formaliza alguna acusación en contra de algunos de los diputados veracruzanos, estarán listos para aportar pruebas.

Ciudad de México. El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, arropó a presuntos cómplices del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, al señalar que los legisladores veracruzanos priístas están muy cerca de él y él está muy pendiente de cualquier investigación que pudiera surgir en contra de ellos.

Incluso, reveló que él personalmente habló sobre el tema de los legisladores veracruzanos con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, “quien me ha confirmado que las y los diputados de la bancada de Veracruz no están involucrados en ninguna investigación de orden partidario”.

Como si fuese el abogado defensor de los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte y actuales diputados federales, César Camacho aseguró que si se formaliza alguna acusación en contra de algunos de los diputados veracruzanos de su partido, “ellos estarán siempre listos para aportar cualquier elemento, prueba, testimonio que sean necesarios”.

Ello, pese a que dentro y fuera del PRI hay voces que advierten que Javier Duarte no actuó solo para desfalcar las finanzas públicas del estado de Veracruz, sino que tuvo que contar con una red de cómplices para desviar sumar millonarias a diversas empresas fantasmas.

Entre esos presuntos cómplices se ha mencionado a ex funcionarios del gobierno que encabezó Javier Duarte y que ahora son diputados federales del PRI: Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas; Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación; Noemí Guzmán Lagunes, ex secretaria de Protección Civil; Alberto Silva Ramos, ex secretario de Comunicación Social; y al ahora legislador del Partido Verde Ecologista de México, Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV.

Más aún, el consejero político nacional del PRI, Armando Barajas –quien inició al interior de su partido las denuncias contra Javier Duarte- adelantó que el próximo lunes presentará ante la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional denuncias similares contra varios legisladores federales veracruzanos para que se investigue su posible complicidad con Javier Duarte.

Pese a ello, el coordinador de la banca del PRI en la Cámara baja arropó a los diputados veracruzanos al reiterar que “ellos integran una bancada muy sólida y muy bien integrada, es la segunda en importancia numérica, y por supuesto que yo estoy atento de las investigaciones que están en curso”, dijo.

A pregunta expresa, César Camacho tuvo que admitir que los hombres de algunos de los diputados veracruzanos del PRI han sido mencionados en las investigaciones del caso Javier Duarte, pero reiteró su confianza en que “cuando la autoridad de la Procuraduría de Justicia los requiera, estarán ahí”.

Y aunque dijo que los legisladores veracruzanos no sólo son sus compañeros de partido, sino también sus amigos, Camacho Quiroz aclaró que él no mete las manos al fuego por ellos ni por nadie. “Yo creo que por quien uno puede meter las manos al fuego, es por sí mismo”, dijo

Respecto al caso Javier Duarte y su expulsión de las filas del PRI, el legislador mexiquense reconoció que la expulsión de cualquier militante de su partido genera preocupación al interior del mismo, “pero la conducta de Javier Duarte llego a extremos impasables, de modo que obligó a la Comisión de Justicia Partidaria a tomar la medida más drástica que es la expulsión”, indicó.