- Congreso
Desfalco millonario no se reportó en Cuenta Pública 2015
Xalapa, Ver. El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos acusó que hay un desfalco de 5 mil 950 millones de pesos que no fueron reportados al Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina (hoy 3 por ciento), detectado en la Cuenta Pública 2915.
En rueda de prensa, el legislador priista dijo que esto representa una diferencia de mil 140 millones pesos entre lo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presenta como "observación administrativa", y no un daño patrimonial, pues sostiene que no se han aclarado 4 mil 810 millones de pesos y lo que afirma el Fideicomiso.
Explicó que si bien sí se presentan las observaciones en el dictamen que emitió el Orfis de la cuenta pública, no se aclara si son daño patrimonial, pues "se deberá aclarar el próximo año".
Gutiérrez de Velasco advirtió que el titular del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, le dijo que dichas observaciones de su parte, eran meramente subjetivas.
El legislador señaló que la observación debe ser considerada daño patrimonial, pues por un lado el Orfis señala solo a quien quiere señalar y de 50 observaciones emitidas solo cuenta cuatro de estas como desfalco a las arcas públicas.
"Muchas de las observaciones que se están dando merecen una mayor investigación y ser de una manera más contundente en el informe, para nosotros los diputados poderlo aprobar.
"Si el Orfis nos presenta un dictamen y de alguna manera dice que la situación está medio bien y son puras observaciones administrativas, quienes no conocen de las técnicas contables pues le creen", reprochó.
Adelantó que la próxima semana presentará más observaciones al Órgano de Fiscalización para que pueda aclarar el destino de ese monto.
El priista dijo que la información del Orfis es un "trabalenguas administrativo" que pocos entienden y más bien relegue la aclaración de dicho faltante para el próximo año.