• Estado

Orfis detecta 131 “contratos amañados” por 940 mdp

  • e-consulta Veracruz
Según el informe de la Cuenta Pública 2015, no se trata sólo de 73 contratos, como se publicó en un medio nacional, son más de 100.

Xalapa, Ver.- La denuncia pública de la entrega de contratos millonarios a empresas fantasmas creadas en la actual administración, permitió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en una segunda revisión, detectar 131 contratos amañados.

Según el informe de la Cuenta Pública 2015, no se trataba sólo de 73 contratos como se publicó en un medio nacional, el número rebasaba la centena y el monto entregado a los presuntos defraudadores es de 940 millones de pesos.<br />

El documento que entregó el Orfis al Congreso local, como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, explica que las denominadas empresas a las que se les suspendió el registro fiscal recibieron más beneficios económicos.

Y es que el SAT evidenció que las  empresas habrían suscrito 73 contratos con diferentes Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Veracruz como lo son la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal), durante los años 2012, 2013 y 2014.

El documento se reconoce el error, en el sentido que el Orfis no detectó en un primer momento el posible fraude, y que fue el SAT puso en evidencia la investigación que se detectó la irregularidad en el registro de las empresas.

El pasado 12 de agosto, el Orfis solicitó al titular de la Contraloría General del Estado, que previamente a cualquier pago que se vaya a realizar a cualquiera de las 25 empresas, se lleve a cabo la validación respectiva de la entrega de los bienes o servicios prestados por las mismas,” y en el caso de no contar con la evidencia relativa, se dicten las medidas que conforme a derecho correspondan para suspender los pagos”, explica el texto.

Se explica que el pasado  25 de julio se presentó una denuncia de hechos  en la que se reconoce la existencia de 131 contratos realizados con el Gobierno del Estado en 3 Dependencias y 1 Entidad, por un importe detectado de 940.2 MDP.

“Se presume que los bienes motivo de los citados contratos no fueron entregados a los respectivos beneficiarios, dicha denuncia fue sustentada en las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los ejercicios 2012, 2013 y 2014”. 

Avc