• Sociedad

Desconocen protocolos para casos de desaparecidos en la FGE

  • e-consulta Veracruz
Funcionarios únicamente elaboran documentación pero no hacen lo necesario para la localización de las personas.

Boca del Río, Ver.- Los trabajadores de la Fiscalía General del Estado desconocen los protocolos, leyes y normas a seguir en casos de personas desaparecidas, aseguró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Indicó que los funcionarios únicamente realizan documentación pero no hacen lo necesario para la localización de las personas, como por ejemplo la activación de protocolos como la Alerta Ámber.

“Los agentes del Ministerio Público no saben que pueden hacer ciertas cosas (…), los agentes del Ministerio Público están desinformados, ese es un problema, siguen aislados de todo lo que se llame conocimiento, ellos siguen haciendo oficios y son oficios que se mandan al aire”, indicó.

Señaló que ante el desconocimiento que tienen los funcionaros, estos protocolos no se activan lo que resulta en que sea aún más difícil localizar a las personas.

Explicó que además de la Alerta ámber tampoco se consulta sobre los teléfonos para pedir la sábana de llamadas o algunas otras cuestiones.

En el caso de la Alerta Ámber afirmó que no solo desconocen su funcionalidad sino que además retrasan intencionalmente su emisión.

Dijo que sumado a ello, tampoco tienen la correcta difusión para que se tenga impacto y la ciudadanía ayude a la búsqueda de los menores de edad.

“No se puede decir que funcione porque no ha habido un solo caso que se haya localizado por una alerta Ámber. Tenemos el problema que no todos los emiten en el momento que tiene que ser emitida que son las primeras horas, hay mucha negligencia y se omite poner la Alerta Ámber (...), ya más que Alerta Ámber viene a ser una ficha de desaparición”, afirmó.

Díaz Genao sostuvo que a la falta de capacitación de los funcionarios se suma que son muy apáticos y por lo tanto no quieren hacer el trabajo.

Explicó que tuvieron un caso que una niña fue localizada a solo unas calles de su casa porque la tenían personas de la calle quienes le habían dado un maltrato y con abusos, y la pudieron haber localizado antes pero no emitieron la Alerta Ámber.

Avc