• Sociedad

Brigadas vienen a hacer lo que la autoridad omite: Patiño Leal

  • e-consulta Veracruz
La Diócesis de Córdoba solicitó al Gobierno cumpla con el ofrecimiento de dar seguridad a los integrantes de la Segunda Brigada Nacional.

Córdoba, Ver.- La Diócesis de Córdoba solicitó al Gobierno cumpla con el ofrecimiento de dar seguridad a los integrantes de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues ellos no vienen a señalar culpables sólo hacer lo que las autoridades han omitido.

“Esta Brigada no busca a los delincuentes o culpar a alguien, sólo quieren saber dónde quedó su familiar desaparecido, tener paz, hacer lo que las autoridades han omitido porque hay muchos lugares y no se ha realizado, como vimos la vez pasada en San Rafael Calería y El Porvenir fueron encontrados buen número de restos humanos calcinados, esa esperanza se tiene de que otras personas, de otros estados y Veracruz pudieran encontrar alguien de quien  no han sabido por meses”, expresó Monseñor Eduardo Patiño Leal, primer Obispo de Córdoba.

Señaló que hasta el momento ningún sacerdote ha sido objeto de amenazas por apoyar a estas brigadas.

E invitó a la ciudadanía que tenga datos sobre paraderos de los desaparecidos para que sigan dejando la información en forma anónima en las alcancías.

Reconoció que en abril pasado, cuando llegó la primera Brigada, se dejaron algunos recados que se entregaron a los integrantes de ésta, que proporcionaban datos valiosos para la búsqueda.

Refirió que ahora que está una segunda brigada presente, los turnen a quienes están haciendo esa pesquisa de restos humanos en los lugares donde están trabajando, así las familias a lo mejor se animan a dar una muestra de ADN de algún familiar a ver si es compatible con algo que se haya encontrado y puedan tener noticia que les de certeza de saber dónde quedó un ser querido.

Reconoció el trabajo que realizan los padres de familia como seguimiento a situaciones difíciles en su vida tras haber vivido la desaparición forzada de algún familiar, siempre descubrir restos de personas es “bastante delicado”, por ello también tratan de conjuntar en sus actividades tanto a medios de comunicación, observadores de derechos humanos, y a la policía federal, la científica, con el fin de que los trabajos a su vez lleven un orden y una seguridad.

En redes sociales, Eduardo Patiño Leal, envió un mensaje sobre la solidaridad y bienvenida  a la segunda brigada nacional de búsqueda, asegurando que estará en las oraciones, tal y como ocurrió con la primera brigada durante el mes de abril.

Agradeciendo también en el texto la bienvenida y hospitalidad de la iglesia de Santa María de Guadalupe, de Paso del Macho, que pertenece a la Diócesis de Córdoba. En este sentido dijo, al apoyar se convierten en sembradores de paz y de verdad, en tanto que practican algunas obras de misericordia, como brindar asilo al forastero y consolar al afligido, entre otras. 

Avc