- Estado
Vecinos de Casa Veracruz hablan de los últimos 5 gobernadores
¿Los gobernadores pueden ser buenos vecinos?
Algunos vecinos de la colonia 2 de abril han visto desfilar como huéspedes de Casa Veracruz a cinco gobernadores: Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.
E-Consulta Veracruz recorrió las calles 24 de febrero, Guillermo Prieto, Centenario y Hernán Cortés, donde encontró maestros, jubilados, amas de casa, profesionistas, trabajadores de la Universidad Veracruzana, quienes trataron de responder ¿Los gobernadores pueden ser buenos vecinos?
“Dante Delgado ha sido el mejor vecino que hemos tenido”
Dante Delgado fue descrito por los habitantes de la colonia 2 de abril, como el mejor gobernador vecino que han tenido. Cada vez que alguien de la zona cumplía años, él enviaba flores o una tarjeta de felicitaciones.
Para los jefes de manzana y los adultos mayores, había invitaciones a desayunar a Casa Veracruz. Ahí reunidos, les dedicaba tiempo, escuchaba sus criticas, las opiniones, o alguna solicitud.
En esa época, se empedraron y pavimentaron varias calles, se hicieron banquetas y se construyeron guarniciones. En una ocasión, mandó a pintar las casas de sus vecinos de colores vivos.
Pero de todos los habitantes a la redonda de Casa Veracruz, los niños eran los más consentidos.
Los fines de semana, cuando había partido de los Tiburones Rojos, un autobús llegaba hasta la calle Guillermo Prieto y se llevaba a los niños del barrio hasta el "Pirata Fuente".
En diciembre, Casa Veracruz se distinguía por darles un aguinaldo bien surtido de dulces y fruta cada vez que los niños pasaban a cantar la rama.
“Se había ganado tanto el cariño de los niños, que cada vez que salía de Casa Veracruz en su coche, los niños le hacían caravana, y perseguían el vehículo gritando: ¡Dante! ¡Dante!”.
“La esposa de Patricio Chirinos salía a pasear con el perro”
A Patricio Chirinos no recuerdan haberlo visto o tener algún tipo de convivencia con él.
“Su esposa, Sonia Sánchez, era la que salía a pasear con el perrito en las calles. Era un perro chiquito, pasaba por aquí, y sí, sí saludaba”.
“A Miguel Alemán nunca lo vimos”
Miguel Alemán no utilizó como residencia la Casa Veracruz sino más bien como una oficina del gobernador, en donde ofrecía ruedas de prensa los lunes. Quizá por eso los vecinos no tuvieron mayor convivencia con él.
“A Miguel Alemán no lo vimos, como él no vivió aquí, al menos a mi no me tocó verlo”.
“Tío Fide nos invitaba a las posadas en diciembre”
Del periodo en que Fidel Herrera ocupó Casa Veracruz, los vecinos recuerdan las posadas navideñas donde él y su esposa Rosa Borunda eran anfitriones.
“Aquí pasaban invitando, uno iba, y cuando entraba a Casa Veracruz veía de todo: ponche, café, elotes, buñuelos, de todo, mucha comida”.
Alguien más lo describió como un vecino que ayudaba a quien estuviera en dificultades.
“Era muy atento, una vez una vecina le platicó una urgencia, y sí, él la ayudó”.
“Con Javier Duarte solo hay robos muchos robos en la colonia”
Los vecinos de Casa Veracruz dicen que con Javier Duarte como vecino los robos a casa habitación se han incrementado.
“Esta es la colonia de la casa del gobernador y hay muchos robos, el otro día, eran las 12:00 horas, y se iban a meter a robar a una casa, y en otra ocasión, se metieron a robar mero enfrente de la Casa del Gobernador”.
De Duarte sólo saben que está o no está en Casa Veracruz por las camionetas y la cantidad de guaruras que vigilan el inmueble.