- Xalapa
Veracruzanos marcharon a Casa Veracruz, exigieron paz y justicia
Xalapa, Ver.- A pesar de la multitudinaria manifestación que realizaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, cientos de activistas, periodistas y población civil en general salieron a manifestarse pero esta vez no por tierras, recursos, o algún bien material, se unieron para pedir por la paz en el estado.
Muchos vestidos de blanco, con flores blancas en las manos y aún con el rezago de la tristeza en los rostros, desafiaron la lluvia, la posibilidad de ser opacados por otras manifestaciones y sobre todo, desafiaron al miedo.
Entre los mensajes, se podía leer la exigencia de justicia, el reiterativo "Basta ya", y el señalamiento de la incompetencia de las autoridades en los casos de periodistas y activistas asesinados, en el caso de universitarios agredidos, y en cuyas investigaciones no ha habido avances.
"Fue tal vez la injusticia que no existe en este país y que a ti todavía no te toca ni toca a los que son como tú… #justiciaparalxs5", se leía en un reclamo directo que se extendió rápidamente, y que opacó la música de cumbia que pusieron los integrantes del CAP.
Con imágenes del fotoperiodista de esta agencia AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, que fue asesinado junto con la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, los ciudadanos hicieron pública la urgencia de regresar la paz.
Cerca de las 18:00 horas el contingente marchó desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada hacia el viaducto del parque Benito Juárez y luego rumbo a la calle Zaragoza, Primo Verdad y nuevamente hacia la avenida Juan de la Luz Enríquez.
En su paso por las calles, los más de dos mil ciudadanos pasaron lista a los periodistas y activistas asesinados. Gritaron una y otra vez: "No se mata la verdad matando periodistas", "ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos", "Duarte fascista que mata periodistas", "Fue el Estado" y "asesino", y cuando lo hicieron incluso los manifestantes del CAP callaron para escuchar las consignas.
En el trayecto, el contingente decidió avanzar por 20 de Noviembre para dirigirse a Casa Veracruz, residencia oficial de la familia del mandatario veracruzano, en donde colocaron en las puertas flores y velas encendidas, así como fotografías de Rubén Espinosa.
Rubén si denunció acoso y agresiones
Una vez en Casa Veracruz, varios activistas y periodistas tomaron el micrófono para exigir justicia por el homicidio de Rubén y Nadia. Tocó el turno a la periodista Norma Trujillo, quien aseguró que el fotoperiodista sí interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahí quedó su testimonio y hoy lo quiero compartir porque las autoridades dicen que él no había denunciado nada".
Dijo sentirse incompleta pero que los periodistas comprometidos seguirán alzando la voz para exigir justicia. Señaló que los periodistas seguirán informando aun cuando esto signifique un riesgo de muerte.
"Por eso, junto con ustedes seguimos alzando la voz para exigir justicia, para nuestros compañeros asesinados en el estado de Veracruz, por los desaparecidos, por Rubén Espinosa, por Nadia Vera. Mataron a Rubén, el compañero salía en las manifestaciones y continuamente pronunciaba 'estoy aquí, no quiero ser el siguiente, lo gritó, se los dijo a los diputados en una mesa de diálogo: No quiero ser el siguiente…".
Así recapituló que en su declaración ante las autoridades Rubén Espinosa relató: "El pasado sábado 14 de septiembre aproximadamente a la 1:50 de la mañana, cuando me encontraba cubriendo el desalojo de maestros por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fui acosado, fotografiado, perseguido y golpeado por policías que participaron en el desalojo.
"Además fui privado de mi libertad por un lapso de diez minutos, borrando algunas imágenes de mi disco fotográfico, a pesar de haberme identificado con la credencial de la Agencia informativa en donde laboro. También fui correteado por haber visto cómo los elementos de seguridad golpeaban a una mujer cuando me dirigí a mi casa ya con mi cámara guardada.
"Cuando llegué a mi casa e intenté comunicarme a través de las redes sociales éstas dejaron de funcionar y poco tiempo después se fue la señal de internet, estando incomunicado ya que días antes se descompuso mi teléfono celular.
"Fue un periodista que siempre se preocupó por los demás, por eso cubría las manifestaciones sociales, además en el gremio periodístico siempre invitó a las nuevas generaciones a no dejarse cooptar por el poder".
Norma Trujillo al finalizar su mensaje señaló: "A Rubén lo mataron, pero hoy está aquí acompañándonos como siempre lo hacía. Sus amigos seguimos aquí y seguiremos".
Casi al término de los pronunciamientos, se dio a conocer que el próximo miércoles llegará a Xalapa personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para platicar con estudiantes sobre la agresión ocurrida el 5 de junio de la misma forma que con periodistas.
Avc