- Política
Nuevos funcionarios deben ser legitimados por todos los partidos: Pepe Yunes
Coatzacoalcos, Ver.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que la designación del nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el titular de la Fiscalía Anticorrupción debe ser legitimada por todas las fuerzas del Congreso del Estado.
Previo a una reunión con alcaldes, diputados y empresarios de la zona sur de la entidad, el legislador recordó que los órganos autónomos constitucionales cumplen con una función de contrapeso, control y representación de los ciudadanos en temas sensibles que están por encima del gobierno.
“De origen deben ir avalados por el apoyo y el respaldo de todas las fuerzas en el Congreso y en ese sentido yo al respetar puntualmente las decisiones que tomen los diputados del Congreso del Estado sí creo que deben hacer un esfuerzo para que sea el consenso y el apoyo de todas las fuerzas lo que legitime la llegada de quien sea el fiscal o sea el consejero de IVAI”, expresó.
Por otro lado, Yunes Zorrilla descartó que el nuevo recorte al gasto público afecte el presupuesto para las Zonas Económicas Especiales, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue perjudicada.
“No, yo entiendo que seguramente anunciaron ya el alcance de los recortes y sí, la SCT es de las que evidencian un importante recorte, pero debemos recordar que las Zonas Económicas Especiales implica la inversión trasversal del Gobierno Federal a través de infraestructura de la SCT y puertos, pero también requiere del acompañamiento institucional de otras dependencias dispersoras y nosotros vamos a estar defendiendo la presencia de los recursos federales en esta región de manera puntual”, anotó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que aspira a ser candidato a la gubernatura de la entidad, pero reconoció que luego de los resultados del pasado 5 de junio es necesario redoblar esfuerzos y trabajar para ofrecer resultados a la ciudadanía.
Insistió en que la molestia, el hartazgo y la insatisfacción de los veracruzanos con el gobierno se reflejó en las urnas.
“Mi aspiración es puntual, que no quepa la menor duda de que estaré buscando el respaldo y la nominación de mi partido en 2018, pero pues esto lo tengo que ir trabajando todos los días desde el Senado de la República dando resultados”, manifestó el priista.
Avc