- Estado
Desencuentro entre madres de desaparecidos y la FGE Veracruz
Paso del Macho, Ver. La búsqueda de restos humanos en la laguna “El Escape”, ubicada en las afueras del municipio de Paso del Macho, concluyó en un nuevo desencuentro entre colectivos de madres que buscan a personas desaparecidas y la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.
Los trabajos de personal de la Dirección General de Servicios Periciales dejaron insatisfechas a las madres que integran el colectivo, quienes consideraron que su presencia en el sitio no fue sino un “simulacro de búsqueda”.
Hace dos semanas, las madres con desaparecidos en el corredor Córdoba-Orizaba, fueron alertadas de que la laguna El Escape, era utilizada como cementerio clandestino de un grupo de la delincuencia organizada.
El informe indicaba que al lecho de la laguna eran arrojados los restos disueltos en ácido (“cocinados”) de personas que en fechas pasadas fueron reportadas como desaparecidas.
Integrantes Colectivo Solecito de Córdoba gestionaron ante la Fiscalía General del Estado emprender trabajos de búsqueda en la zona. Sin embargo, las tareas de búsqueda realizadas el fin de semana, fueron consideradas “negligentes” y “desganadas”.
Los trabajos de búsqueda comenzaron en medio de contratiempos, la mañana del sábado, cuando personal de la Dirección General de Servicios Periciales se presentó en el lugar “sin varillas ni perros rastreadores”.
El domingo, en el segundo día de diligencias en el sitio, no fue diferente. En el lugar, un potrero con una laguna artificial en la entrada, rodeado de cañales, personal forense ataviado en batas blancas realizó maniobras en las orillas del cuerpo de agua, mientras en los alrededores elementos policiacos hacían guardia.
Un matrimonio observó desde la sombra de un árbol, a un par de peritos forenses ataviados con trajes asépticos blancos, metidos en la orilla de la laguna “colar” tierra del lecho de la laguna, buscando restos humanos.
A decir del colectivo, el domingo, “fue con más negligencia y falsedad”. “Se presentaron otra vez sin herramientas, se supone que iban a dragar la laguna somera que recorre la extensión, la realidad es que sólo removieron la tierra de las orillas y nada más”.
Por esta situación, el Colectivo Solecito y la Fiscalía General de Justicia de Veracruz protagonizaron un cruce de comunicados. Las madres señalaron de “bochornosa, negligente y desidiosa la participación dela Fiscalía”. En tanto, la autoridades, señalaron haber cumplido la diligencia con personal “altamente capacitado en este tipo de labor, cumpliendo los protocolos nacionales e internacionales en la materia”.
Las madres de desaparecidos concluyeron su informe pidiendo a las autoridades federales que intervengan en la búsqueda de restos humanos en territorio veracruzano, ya que “en Veracruz las condiciones no están dadas para que se haga justicia ni se dé respuesta alguna a las víctimas”.