- Política
Veracruz, un paciente enfermo de corrupción: Brizuela
Xalapa, Ver. Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, militaba hasta hace 10 meses en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Decidió desertar de sus filas cuando consideró que el PRD traicionaba sus principios y ya no era el instrumento de la sociedad para pelear por sus demandas sociales.
“El PRD traicionó al pueblo de México cuando decidió apoyar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se va Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD de las izquierdas; Marcelo Ebrard el mejor alcalde del mundo en su momento; me salgo yo , convencidos de que el PRD había traicionado a la nación”.
En una entrevista con E-Consulta Veracruz, Moreno Brizuela empieza por atender las críticas a su aspiración como candidato independiente al gobierno de Veracruz, después de militar en un partido político; los padrinazgos atrás de él, y la viabilidad de sus propuestas de trabajo.
De entrada, Moreno Brizuela aclara que él si es un aspirante a candidato independiente porque para él, “un independiente no es aquel que nunca ha tenido un partido político, sino aquel que no tiene un partido político cuando acepta la candidatura”.
Ante los señalamientos de que atrás de él, se encuentran Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, contesta: “atrás de mí no hay nadie: a lado de mí hay millones de mujeres y de hombres que yo espero que transformemos Veracruz”.
Originario de la zona de Los Tuxtlas, Moreno Crizuela afirmó que puede cambiar la realidad de Veracruz “porque me he preparado para este momento y creo que le puedo ofrecer a las y los veracruzanos un nuevo Veracruz”.
Su diagóostico de Veracruz es la de un paciente enfermo de corrupción, pobreza, inseguridad, que requiere de atención de inmediata, y que él, en su papel de médico, destaca que tiene el remedio correcto:
“Hoy estamos pasando por la peor crisis en la historia contemporánea: corrupción, inseguridad, desempleo, falta de educación, insalubridad. Todo esto forma parte de la peor crisis, y yo tengo el remedio como médico que soy para sacar adelante a Veracruz de esta terrible crisis”, advierte.
Tres propuestas para rescatar a Veracruz
Combatir la corrupción, impulsar programas sociales para las clases vulnerables y erradicar sueldos onerosos son tres ejes de trabajo que Moreno Brizuela plantea para aprovechar los dos años de minigobernatura.
“¿Cómo ataco la corrupción, que es el principal problema?: metiendo a la cárcel desde el gobernador hasta el último funcionario que haya cometido ilícitos que son muchos”.
Pero no sólo eso, Brizuela habla de aplicarles la ley de destitución de dominio: “Quitarles el producto de lo robado, confiscarle los bienes, congelarles cuentas y regresárselas a los ciudadanos de Veracruz”.
Con ello yo recabaría más de 30 mil millones de pesos que es lo que se calcula el producto de lo que han robado estas personas”.
La segunda propuesta se enfoca en atender la deuda, que con Miguel Alemán, empezó en 3 mil 500 millones, con Fidel Herrera pasó a 17 mil millones, y con Javier Duarte llegó a 135 mil millones, se hizo “impagable e incobrable”.
El tercer eje se centra en la reducción de sueldos a funcionarios de alto y medio nivel. Esto dará lugar a un ahorro, que le permitirá impulsará la propuesta de programas sociales.
“Con al reducción de sueldos, y la eliminación de gastos superfluos, lograremos 20 mil millones de pesos, y eso se va al programa de adultos mayores; darle una pensión universal de por vida a todos los adultos mayores de 68 años. No es ningún invento, con eso combato la pobreza extrema”.
Moreno Brizuela, quien fue colaborador de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal quedó tan fascinado con las acciones de trabajo que se implementaron allá, y no duda en trasladarlas a Veracruz.
Y por ello plantea implementar un programa de salud universal en Veracruz, muy similar al que se realiza en la ciudad de México.
“Cuesta como 5 mil millones de pesos el hacer que todas las y los veracruzanos cuenten con tratamiento médico, y que cuenten con cualquier tipo de cirugía que se requiere.
“Esto sucede en el D.F. no es algo que yo estoy inventando ni es producto de mi fiebre, de mi calentura, es algo que se está haciendo en el D.F”.
Moreno Brizuela saca cuentas, y con 5 mil de los adultos mayores, 5 mil del programa de salud universal, “no llevo ni la mitad de lo que ya ahorré”. Por eso plantea, con la otra parte del recurso, invertir en un programa integral de reencarpetamiento de las carreteras para ponerlas de primer nivel.
Cuando se le cuestiona si todos esos proyectos podrían concretarse en los dos años de la minigubernatura, el también ex senador señala sin titubeos que un año es suficiente para hacerlo:
“Esa es la fuerza de gobernar sin ataduras. Los que llegan con los partidos políticos llegan nadando en la propia corrupción y no hacen ningún cambio”.
Inseguridad solapada
En los recorridos por Veracruz, la principal queja que los ciudadanos le hacen llegar es por la inseguridad.
“Los veracruzanos me dicen que se sienten inseguros. La percepción de inseguridad en el hogar es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Hay una encuesta que dice que el 80 por ciento de los veracruzanos se sienten inseguros; yo he visto el 100 por ciento”, refiere.
Moreno Brizuela sostiene que los hechos delictivos se han generalizado en Veracruz: “en cada uno de sus municipios hay inseguridad, crímenes, levantones, extorsiones, secuestros, cobro de derecho de piso. Es indignante.
“El gobierno no solo no ha hecho nada sino que ya le dio un nuevo nombre en Veracruz al crimen organizado: se llama crimen autorizado. Todo el gobierno estatal permite el crimen organizado y lo alienta, e incluso es cómplice de él. Esto es muy grave.”.
Moreno Brizuela, evitar errores del “Bronco”
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, fue el primer candidato independiente en alcanzar tal cargo. Sin embargo, al poco tiempo de erigirse en él, comenzó a ser criticado por su trabajo.
Moreno Brizuela señala que el principal error de El Bronco fue llegar al gobierno sin mayoría en el Congreso Local, que respaldara sus decisiones.
“Yo espero llevar 30 candidatos a diputados locales, espero tener un congreso por primera vez en el país y en la historia de Veracruz, independientes. Creo que la gente está en esa lógica”.
Pero además, en el caso de que haya mayoría de otro partido “también hay que saber gobernar en estas condiciones: para eso existe la política del diálogo y el decirle a cada uno de los diputados que antepongan los intereses por México antes que el interés por sus partidos”.
En Veracruz, son tres los candidatos independientes: Elías Miguel Moreno Brizuela, Gerardo Buganza Salmerón, y Juan Bueno Torio.
“Gerardo Buganza fue mi compañero senador, es un hombre respetado, pero
es corresponsable de la situación que actualmente atraviesa Veracruz, porque fue secretario de gobierno y titular de la SIOP en esta administración”.
En torno a Juan Bueno Torio, Moreno Brizuela dice: “contrario a su apellido “Bueno”, no se porta bien”.
-Entonces, ¿usted es la mejor opción de los tres?
No. Soy la única.
Nota del editor: En un ejercicio de libertad de expresión y en atención al equilibrio informativo, E-Consulta Veracruz intentó hablar con los tres aspirantes a candidatos independientes al gobierno de Veracruz. Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela atendieron las solicitudes de entrevista. Gerardo Buganza Salmerón no respondió a las solicitudes.