• Elecciones

Bueno renunció al PAN después de una encerrona con Anaya

“A todo fue que no, que no, que no. Después de todo lo que hablamos, me dijo: “tu eres un verdadero panista”, y con eso me fui".

Córdoba, Veracruz.- Juan Bueno Torio decidió renunciar al PAN el jueves 17 de diciembre del 2015, después una encerrona de hora y media con el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés. 

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del blanquiazul en la ciudad de México, Bueno Torio defendía tres propuestas para generar condiciones de igualdad entre los aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura del estado:

1.- Realizar una encuesta indicativa a los militantes sobre los aspirantes a la candidatura del PAN.

2.-Organizar grupos focales para saber qué perfil de candidato panista querían los veracruzanos.

3.- Aplicar una encuesta de preferencias entre el electorado el 10 de enero de este 2016.

Después de su exposición, Bueno Torio consiguió un alago de parte de su dirigente partidista, pero no que sus propuestas fueran tomadas en cuenta, para definir si él, Miguel Ángel Yunes Linares o algún otro militante panista, era el candidato al gobierno de Veracruz.

“A todo fue que no, que no, que no. Después de esa plática, de todo lo que hablamos, Anaya me dijo: “tu eres un verdadero panista”,  y con eso me fui”.

El viernes 18 de diciembre escribió su renuncia al Consejo General del PAN. Y el sábado 19, organizó un conclave en la ciudad de Córdoba, con 70 de sus colaboradores más cercanos, en donde consensuó su renuncia al partido, y la posibilidad de postularse como candidato independiente.

“Unos 55 o 60, tomamos la decisión de que yo renunciaba al PAN y me inscribía de candidato independiente”.

El domingo 20 de diciembre del 2015, por la mañana, Bueno Torio hizo pública su renuncia al blanquiazul. Y por la tarde de ese mismo día, presentó ante el Ople su aspiración a candidato independiente para el gobierno de Veracruz.

Este fin se semana, E-Consulta Veracruz se entrevistó con Bueno Torio, en la oficina que era de su padre Juan Bueno Torio Lázaro, ubicada en la calle 13, en la ciudad de Córdoba.

Bueno Torio llegó a la cita vestido con una camisa azul cielo. "El color es bonito independientemente del partido", dice, cuando se le hace notar. Elije una silla ubicada en una esquina de la oficina, y se acomoda. Justo a tras de él, por encima de su cabeza, queda el retrato de El Quijote.

En los últimos años, sobre todo en vísperas de proceso electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz ha visto desfilar la renuncia de sus militantes. Silvia Monge Villalobos, exdiputada federal y local del PAN; y  José Ramón Gutiérrez de Velasco; renunciaron en 2013. Gerardo Buganza Salmerón, dejo el partido en 2010.

En el caso de Monge Villalobos Gutiérrez de Velasco y  Buganza Salmerón,  pronto encontraron refugio en la administración priísta de Javier Duarte de Ochoa. Quizás por eso, algunos estiman que la postulación de Juan Bueno como aspirante  a candidato independiente, podría significar una negociación con el gobierno duartista.

El único que ha demandado a Javier Duarte soy yo: Bueno

Bueno Torio advierte que ese no es su caso. Y como ejemplo de que entre él y Javier Duarte no hay comunión política, enumera las denuncias que ha presentado en contra de la administración duartista:

Una por el manejo en efectivo de  25 millones de pesos, en un avión incautado en Toluca, en enero del 2012. Otra ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que devino en auditorias, y 15 denuncias penales ante la PGR.

Además, Bueno Torio presentó una acción de constitucionalidad a través de la CNDH, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declarara inconstitucional quitarle el 12 por ciento de los ingresos a los pensionados. Y, recientemente, solicitó que se dé a conocer la distribución del dinero del impuesto a la nómina.

“Todo mundo habla y todo mundo dice, pero el único que ha actuado con denuncias formales, penales, contra el gobierno de Javier Duarte, soy yo. Nadie más. ¿Entonces?”.

Bueno Torio afirma que lanzarse como candidato independiente no es parte de una negociación con Javier Duarte: “Si soy candidato independiente, y reúno 200 mil firmas atrás de mi, no tiene ningún sentido negociar, yo voy por el gobierno”.

Explica que para ser candidato independiente, la legislación le exige reunir 166 mil firmas de respaldo. En tanto hay partidos como el PAN que tienen apenas 47 mil miembros activos, y partidos como el PRD o el PANAL no alcanzan ni siquiera esos números.

Entonces, “si reúno las firmas para ser candidato independiente, yo voy por el gobierno de Veracruz, no voy a hacer un arreglo”.

Quiero culminar mi carrera política con el gobierno de Veracruz

Bueno Torio recuerda que la primera vez que aspiró a ser gobernador de Veracruz, fue hace 12 años cuando Vicente Fox era presidente de la República.

“En aquél tiempo Fox me dijo: te necesito aquí, en mi gobierno, no te vayas de candidato a Veracruz. Yo me debía al equipo de Vicente Fox, y decidí no continuar”.

La segunda ocasión que pensó en postularse como candidato del PAN para gobernar Veracruz, fue cuando cuándo Felipe Calderón Hinojosa era el presidente.

“En ese entonces se determinó que el candidato fuera designado por el Comité Nacional del PAN, y el Comité Nacional  decidió seleccionar a Miguel Ángel Yunes,  así estaba acordado”.

Con dos intentos fallidospor salir candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Bueno Torio intenta por tercera vez, ahora como aspirante a candidato independiente, alcanzar una de sus más altas aspiraciones políticas.

“Yo hice una carrera política después de mi carrera empresarial,  y quiero culminar mi carrera política con el gobierno de Veracruz”.

“En dos años podemos limpiar la casa y poner orden”.

Bueno Torio advierte la necesidad de combatir la corrupción, como una manera de resolver la mayoría de los problemas que aquejan a la entidad.

“Hay que combatir la corrupción con toda la fuerza porque ese es el principal mal que tiene el estado de Veracruz. Por corrupción no tenemos una educación de calidad,  por corrupción no hay medicinas en los hospitales,  por corrupción no hay seguridad pública en el estado de Veracruz.

“Tenemos que atajar la corrupción en Veracruz, para poder resolver la mayoría de los males del estado”, dijo.

En dos años de gobierno, Juan Bueno reconoce que no se pueden resolver todos los problemas de Veracruz, “pero si podemos limpiar la casa, ponerla en orden, delinear políticas públicas, ciudadanizar el gobierno, y sacar a estos que no han hecho más que enriquecerse, y enseñorearse, en la corrupción y en la impunidad que ha desgraciado Veracruz”.

Para él, desde el gobierno de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, los gobernantes le han dado la espalda a los veracruzanos.

“En eso radica la desesperanza de los veracruzanos, en que a pesar de tres cambios que gobierno, no pasa nada”.

En un breve análisis del desempeño de la administración duartistas, Bueno lamentó que el número de pobres se haya incrementado a más de 4.8 millones, que se regatee la entrega del presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV) y no se pague a tiempo a los pensionados.

Más difícil que conseguir firmas es conseguir fotocopiadoras

Como aspirante a candidato independiente para el gobierno de Veracruz, Bueno Torio debe cumplir con la entrega de 166 mil firmas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a más tardar el 24 de febrero.

En una crítica a los requisitos jurídico que deben cumplir los aspirantes a candidatos independientes, dice, que lo más complicado no es tener la firma de los ciudadano, sino conseguir una impresora.

En Chihuahua, la legislación contempla que los ciudadanos puedan dar su respaldo al candidato independiente, a través de internet. Pero, aquí en Veracruz, en plena era del internet,  y de la electrónica, y de las redes sociales, eso es impensable.

“Yo quiero llegar a 200 mil firmas, esto es 200 mil fotocopias de credencial de elector. Y luego, como  hay que entregarla al Olpe, y quedarse con otra copia, entonces son 400 mil fotocopias. ¿Cuántos arboles hay que tirar para sacar esas fotocopias? Es un contrasentido”, dice.

Aunque se encuentra a contra reloj para cumplir el requisito de las firmas, Bueno Torio, mantiene el ánimo: “Esta muy recortado, pero nosotros tenemos al fuerza para lograrlo, y lo vamos a lograr”.

“Tengo 62 años, y es un nuevo reto. Mi familia esta hecha a nuevos retos, mi papá tiró el hotel Torremar cuando tenia 81 años, para hacer la plaza nueva, somos de retos”.