• Estado

Reducción de daño patrimonial por trabajo del Orfis

  • e-consulta Veracruz
Según Antonio Portilla, la reducción del monto de daño patrimonial de 2014, se atribuye a que obligaron a la Sefiplan a reintegrar dinero.

Xalapa, Ver.- El Auditor General del Estado, Antonio Portilla Vásquez, afirmó que la reducción en el monto de daño patrimonial del año 2014, se atribuye a que obligaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a reintegrar dinero a la federación que no se aplica de manera eficiente.

Descartó que eso implique malversación de fondos, pues finalmente el recurso regresó a las cuentas bancarias de donde fue transferido, y mencionó que ese trabajo lo realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en apoyo a la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF).

Cuestionado si la reducción de observaciones se atribuía al subejercicio del prepuesto estatal, explicó: “En el trabajo de fiscalización hubo reintegró a los fondos federales observados y eso disminuyó (el número de observaciones), fue un trabajo de fiscalización del Orfis, y fue un trabajo en donde  nos abocamos a que el recurso se aplicara para los acciones que fueron destinados”.

Dijo que al reintegrar los fondos se solventa la observación y con ello se evita un desvío de recursos públicos, por lo que no se redujo el daño patrimonial en el manejo financiero en el cuarto año de la administración de Javier Duarte.

Hay que recordar que cuando se hizo entrega de la cuenta pública a los diputados locales se informó que se había logrado el reintegró de 389 millones 549 mil pesos, que se depositaron en cuentas municipales y federales.

En otro tema, Portilla Vásquez descartó que el informe de la cuenta pública del 2014 se haya blindado para dificultar el análisis y comprensión, como lo denunció el diputado Julen Rementería del Puerto.

Dijo que el reporte que entregaron a los diputados fue “sucinto”, sin embargo, aseguró hay la disponibilidad para poder aclarar todas las dudas que se puedan generar en la revisión que hizo el Orfis.

Cuestionado si había posibilidad de proporcionar a los diputados los reportes de las auditorias, dijo que se darán todos los datos de cómo se hicieron las auditorias, los procedimientos para la revisión de los fondos y las observaciones más recurrentes y cómo se solventaron.

En entrevista explicó que no era posible dar a conocer cuáles fueron las observaciones más recurrentes, dado que aún no se concluye el análisis del informe y esa información la deben proporcionar primero a los legisladores.<br />

“No hemos terminado y nos reuniremos el próximo jueves 21, de hecho estamos en la etapa de intercambio de información y atender de sus requerimiento y una vez que se apruebe el dictamen podré platicar con ustedes”.

Finalmente reconoció que ellos hicieron recomendaciones a la Sefiplan para que se dé un equilibrio financiero al momento de contratar más deuda pública, pues eso podría tener efectos negativos al comprometer los ingresos del Estado. 

Avc