• Estado

CEDH “atada de manos”, reforma es necesaria: Consejera

  • e-consulta Veracruz
La consejera María del Monserrat Díaz, aseguró que es necesaria una reforma a las atribuciones de dicho organismo

Xalapa, Ver.- La consejera saliente del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, María del Monserrat Díaz, aseguró que es necesaria una reforma a las atribuciones de dicho organismo pues actualmente está “atada de manos”.

“Hay márgenes limitados del Estado en términos de que los presupuestos que se dan para que actúen estos institutos no son suficientes (…) Tiene las manos atadas en términos del marco jurídico”.

Entrevistada sobre el trabajo realizado durante este año, indicó que la CEDH no tiene plena autonomía jurídica y mucho menos económica, pues los presupuestos no son suficientes para atender las necesidades que conlleva la salvaguarda de los derechos humanos.

“Se ha venido dando una actuación de lo que limitadamente está expresado en la ley que establece la Comisión; creo que para la actuación que se tiene no hay un establecimiento jurídico que dé un amplio margen a la Comisión de Derechos Humanos. Las recomendaciones que se hacen solo se expresan, pero no hay consecuencias para quien no las acate”.

Por ello, consideró que la actuación de la Comisión que preside Luis Fernando Perera Escamilla ha sido limitada, pues tampoco hay un marco normativo que permita sancionar a quienes violan los derechos humanos.

“No sucede en el sentido de que no hay especificado en la ley qué sanciones puede haber para quienes cometen violaciones a los derechos humanos. Una de las cuestiones que se tiene que revisar es esto, para establecer por ley qué es lo que procede para cuando una autoridad haya cometido una violación”.

Puso como ejemplo la emisión de recomendaciones por parte de la CEDH y que si no se cumplen tampoco se generan sanciones de ningún tipo para las autoridades que las ignoran, por lo que urgió a que se revise el trabajo normativo.

No obstante, Del Montserrat Díaz consideró que el poder lograr tener una reingeniería de la Comisión depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, que debe tener la voluntad para dotarla de estas características.

Cuestionada sobre los perfiles de los cuatro aspirantes a presidir la Comisión, la activista indicó que la mayoría presentan perfiles de trabajo involucrados con los derechos humanos, pero advirtió que sea quien llegue se enfrentará a la misma problemática de la limitación en sus atribuciones.

Además, consideró que en la elección del nuevo presidente de la CEDH se debe hacer buscando el perfil adecuado y no con miras a guardar los intereses políticos de ciertos grupos.

“Si no se tiene autonomía en términos jurídicos y no se tiene posibilidad económica difícilmente van a poder actuar (…) Se tiene que revisar el compromiso que puedan establecer y con miras a analizar los perfiles y no desde una voluntad política o partidistas que se pueda presentar, que no haya intervención que esté fuera del marco de los perfiles e interés en la elección del nuevo titular”.

Por otra parte, Del Monserrat Díaz indicó que los consejeros de la CEDH terminaron su gestión en septiembre y que el nombramiento de los nuevos consejeros deberá ocurrir después de que haya tomado posesión el nuevo presidente de la Comisión.

Avc