• Sociedad

CNDH atrae caso de pensionados desalojados de protesta

  • e-consulta Veracruz
La CNDH reconoció que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó atraer el caso de las personas jubiladas y pensionadas que al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.

En un comunicado, el organismo nacional consideró que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.

En su pronunciamiento, la CNDH reconoció que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.

“Este Organismo Nacional solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.