- Congreso
Castigo a la UV y al IPE en Presupuesto de Egresos para Veracruz
Xalapa, Ver. El presupuesto de egresos para el estado de Veracruz contempla una reducción de presupuesto para la Universidad Veracruzana.
El Congreso del Estado autorizó que en el próximo año disminuyan los recursos para la máxima casa de estudios, mientras que al Instituto de Pensiones del Estado le asignó la misma cantidad que en 2015, cifra que ha demostrado ser insuficiente para atender todas sus obligaciones con pensionados y jubilados.
De los 98 mil 534 millones 700 mil pesos aprobados para el próximo año, el Poder Legislativo tendrá un presupuesto de 676 millones de pesos; el Poder Judicial mil 494 millones 100 mil pesos y el Ejecutivo 50 mil 251 millones 500 mil pesos.
La Fiscalía General del Estado contará con mil 8 millones 800 mil pesos, seguido del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) con 175 millones de pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá 48 millones; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información 39 millones.
Este año la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas tendrá 20 millones 100 mil pesos.
Por su parte el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá un presupuesto de mil 9 millones de pesos para la organización de las elecciones para renovar la gubernatura y las diputaciones locales.
Castigos a la UV y el IPE
Pese a los evidentes problemas financieros que ha enfrentado este año la Universidad Veracruzana, en 2016 recibirá un menor presupuesto por parte del gobierno estatal: en 2015 se le asignaron 2 mil 465 millones 465 mil pesos; para el próximo año únicamente le autorizaron 2 mil 293 millones 200 mil pesos.
De esta forma, la UV padecerá una disminución de 172 millones 265 mil pesos de parte de la administración del gobernador Javier Duarte.
En el caso del Instituto de Pensiones del Estado, Javier Duarte de Ochoa propuso un presupuesto de 750 millones de pesos, idéntico al ejercido durante el 2015, a pesar de las dificultades que ha enfrentado para realizar los pagos.