• Estado

A pesar de jornada violenta, Bermúdez presume baja en delitos

Frente a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, afirmó que “hemos construido los cimientos de una policía cercana y comprometida".

Xalapa, Ver. El secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que las zonas norte y sur de la entidad son focos rojos en inseguridad por la disputa de bandas del crimen organizado y la colusión de policías con el hampa.

En Coatzacoalcos, confirmó, operan dos grupos, conocidos como Los Zetas, “viejos y nuevos”, por lo que “se ha descompuesto en Coatzacoalcos”, creando una inestabilidad en seguridad.

Al comparecer este día como parte de la glosa del V Informe de Labores, Bermúdez Zurita, presumió una baja de delitos, en una semana donde se registraron al menos 12 ejecuciones en menos de 48 horas, y casi 15 en total.

Frente a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, afirmó que “hemos construido los cimientos de una policía cercana y comprometida".

Bermúdez Zurita, destacó que dentro de las estrategias en materia de seguridad de la actual administración, Veracruz registra la disminución de los delitos de alto impacto con respecto al 2014, lo que representa un descenso del 51 por ciento en extorsiones, 23 por ciento en robo a casa habitación y 12 por ciento en robo a transeúnte.

Dijo que además en  Veracruz se cuenta con 12 generaciones de Oficiales que suman más de 4 mil nuevos elementos “formados bajo una mística de servicio que privilegia el estricto apego a la Ley y el respeto total a los Derechos Humanos”.

Señaló que es el único estado del país que ha formado siete nuevas generaciones de policías egresados del Curso de Formación Inicial para Policía Municipal con más de mil 700 elementos de 164 municipios.

Dijo que en la Policía de Veracruz la evaluación y depuración es permanente: “a la fecha, 2 mil 387 efectivos han causado baja de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”

Este año, señaló, se detuvieron 63 presuntos secuestradores y se liberaron a  57 personas privadas de su libertad.

“En suma, la Fuerza Civil hoy en día es la columna operativa de la estrategia de seguridad”

Presumió cifras de reducción de delitos:

“Hemos logrado bajar la incidencia delictiva en el estado. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo avalan: en comparación con el período comprendido entre enero y septiembre de 2014, en el presente año hubo un descenso del 51% en extorsión; 23% en robo a casa habitación; 12% en robo a peatón y 56% en violaciones”