- Política
“Discrepancias” serias con gobierno de Duarte: Yunes Landa
Orizaba, Ver.- El senador Héctor Yunes Landa aseveró que una vez que llegue al gobierno de Veracruz limpiará, pondrá orden y aplicará un “castigo ejemplar” a quienes tengan alguna responsabilidad legal.
“Tienes que limpiar cuando las cosas están mal hechas, o desordenadas, hay que limpiar, ordenar, desde luego que sí, no evado la respuesta, hay que ordenar las cosas en Veracruz”.
De su inasistencia al V Informe de Javier Duarte de Ochoa, dijo que su agenda ya estaba ocupada, y por eso no acudió, sin embargo analizará la glosa y entonces dará su opinión respecto de lo informado por el Gobernador el domingo en el Velódromo de Xalapa, de cualquier manera serán los veracruzanos quienes finalmente habrán de calificar su trabajo.
“No tengo ninguna opinión porque no asistí, tenía yo agenda previa, yo traigo una agenda programa con meses de anticipación, yo respeto mucho mi agenda. No conozco el contenido del informe”.
Se le preguntó que si coincide con la frase del Gobernador de que “Veracruz ya cambió”, y respondió: “Hay cambios que son para mejorar y cambios que son como los coches para ir de reversa, es difícil hablar de un cambio porque tiene diversas acepciones”.
Para cuando sea candidato a la gubernatura, indicó que para contra restar la mala imagen del actual gobierno, habrá de privilegiar una propuesta viable, “voy a hablar de cuál es el problema, y cuál es la solución. No tengo porque tratar de limpiar la imagen de alguien que tuvo la oportunidad de servir a Veracruz, y la sociedad lo tendrá que calificar, valorar o descalificar”.
Afirmó que no contenderá con la bandera de un gobierno, aunque haya sido de su partido, “tengo mis discrepancias, serias, abiertas, profundas, frontales, con este gobierno y con la forma de hacer las cosas. Propondré una forma muy diferente de hacer las cosas, y una manera muy precisa de cómo resolver los problemas que no solo no se han resuelto en los últimos años, sino que se han agigantado”.
Sobre el tema de “las sopas” en el PRI, dijo que luego que él declaro que solo había de dos sopas al referirse a Pepe Yunes y a él mismo como posibles candidatos a la gubernatura, “alguien dijo que en Veracruz hay más de dos. Yo estoy de acuerdo, en Veracruz y el PRI, que bueno que podamos coexistir más de dos, pero yo me refería a los realmente competitivos, y lo dicen las encuestas, uno es José Francisco Yunes Zorrilla, y el otro de Héctor Yunes Landa”.
Reiteró que han pensado en un proyecto de ocho años y otro de seis, y aseguró que confía en que serán las encuestas las que definan quién será el candidato, porque son la mejor forma de saber quién tiene reales posibilidades de ganar.
Yunes Landa también apuntó que a él le gustaría ir a una competencia donde vaya él por el PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares por el PAN.
Respecto de la aspiración del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a la gubernatura para 2018, comentó: “Mientras haya empresarios que ven con buenos ojos a Juan Manuel, yo lo veo también con buenos ojos. Es una persona a la que le tengo respeto, además de una relación de afecto con él. Ha mostrado ser un gran administrador, dice que no es político, pero es un gran servidor público, tiene algo que le criticamos a muchos funcionarios, la corrupción, él no es corrupto”.
Indicó que siempre hay críticas contra el servidor público mentiroso, incumplido, pero sobre todo al corrupto, y en ese sentido, de los pocos políticos o servidores públicos que le reconoce honestidad a carta cabal es al alcalde Orizaba, quien ha entregado buenas cuentas, “no sé si él quiera ser candidato, pero si quisiera, sería una gente importante, un aspirante digno de respeto”.
Recomendó que en ese caso, Diez Francos, debería levantar la mano, como lo han hecho él y Pepe Yunes, y lo mismo debiera hacer Erick Lagos y todos quienes tienen aspiraciones, pues dijo “yo no puedo vetar a nadie –con “v” de Veracruz- sería incongruente que limite la participación, todo quien quiera bienvenido”.
Avc