- Congreso
Con 36 votos a favor aprueban desafuero de Renato Tronco
Xalapa, Ver. Con 36 votos a favor, ninguno en contra y 12 en abstención del Grupo Legislativo PAN, del diputado del PT Fidel Robles Guadarrama y el de Mónica Robles Barajas, del PVEM se aprobó el desafuero del ahora ex diputado Renato Tronco Gómez, a quien la Fiscalía le sigue un proceso por homicidio doloso en 2006.
Tronco Gómez habría sido el autor intelectual del homicidio de Alfredo Pérez Juárez, quien fuera regidor durante su administración como alcalde de Las Choapas.
La votación, realizada a puerta cerrada, da paso a que la FGE promueva una orden de aprehensión en su contra y sea detenido a la brevedad, según lo que confirmó ayer el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Por ese caso, se detuvo a cuatro personas, una de ellas, el autor material de nombre Norberto del Valle Hernández, presuntamente murió de causas naturales en el penal de Coatzacoalcos.
En tanto, Hormido Cruz Bustamante, quien fuera director de Seguridad Pública, e Ignacio García Meza, trabajador de Obras Públicas, están presos y purgan condenas de 25 años.
Octavio Orozco Salmerón, quien fungiera como secretario del ayuntamiento choapense fue detenido también en 2006, pero obtuvo un amparo que lo liberó por falta de pruebas; sin embargo el martes 10 fue detenido nuevamente al encontrar nuevos elementos en su contra.
De esta forma, Tronco Gómez, aspirante independiente a la mini gubernatura de dos años en Veracruz, deberá enfrentar el proceso como un ciudadano cualquiera, perdiendo además su cargo como legislador.
Es decir, Francisco Garduza Mazariego, suplente de Tronco, asumirá sus funciones como diputado; en caso que la FGE no compruebe las acusaciones y sea absuelto, podrá volver a ejercer como legislador del Distrito XXX.