• Salud

Preocupante disminución del gasto público en salud

  • e-consulta Veracruz
Existe el riesgo de que los propios niños con cáncer tengan que pagar su medicamento.

Coatzacoalcos, Ver.- La presidenta de la fundación “Apóyalos a tener una esperanza de vida”, Gloria Santos Navarro, expresó su preocupación por la reducción en el gasto público en materia de salud.

En entrevista, la activista que ayuda a menores con cáncer advirtió que si lo anterior se combina con una reforma al sistema existe el riesgo de que los propios niños tengan que pagar sus medicamentos.

“Tenemos miedo todas las organizaciones civiles que se lleve a cabo una reforma de salud al grado en que los niños empiecen a pagar sus propios tratamientos y ver lo que veíamos hace ocho o nueve años aquí en Coatzacoalcos: niños muriendo en sus comunidades por la falta de los recursos médicos y hospitalarios”, manifestó.

Ante esta situación, Santos Navarro se pronunció a favor de una unión entre las organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de niños y enfermos.

Consideró que recortar el gasto en materia de salud y reformar el sistema con tales fines es un retroceso.

“Dicho por un decreto nacional en el año 2002, cada niño con cáncer tiene derecho a ser atendido en sus gastos catastróficos con seguro popular. Actualmente, vemos padres consternados, algunos a veces dejando la quimio de una semana de sus niños porque no hay medicamentos suficientes”, lamentó.

La presidenta de la agrupación Apóyalos a tener una esperanza de vida apuntó que tampoco sirve descentralizar el gasto para que los hospitales adquieran los insumos si no hay recursos.

Gloria Santos recordó que el tratamiento para un niño con cáncer puede ir de los 100 mil a los 300 mil pesos hasta su periodo de vigilancia, es decir, durante al menos ocho años. Sólo en Coatzacoalcos, citó, hay 46 niños que reciben atención por este mal. 

Avc