• Salud

Rechaza sector salud muerte por chikungunya

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Salud, Fernando Benítez, aseguró que es falso que un menor en Veracruz puerto muriera por esta causa

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, negó que se haya registrado la muerte de un adolescente por chikungunya en el puerto de Veracruz, pues descartó que el menor siquiera tuviera esta enfermedad.

Entrevistado en su guardia de honor ante el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que es falso que el menor muriera por esta causa y que otros miembros de su familia presentaran síntomas de chikingunya, como se manejó en diversos medios de comunicación.

El galeno aclaró que la familia presentó una enfermedad gastrointestinal desde el domingo pasado, producto de una ingesta de alimentos, y que tras esto fueron presentando síntomas como fiebre y vómito por lo que al agravarse los problemas acudieron al hospital pues el adolescente presentaba ya una gravedad en su estado de salud.

No obstante, dijo que antes de llegar al hospital el menor había fallecido, por lo que al resto de la familia se le hicieron pruebas en las que se descartó que estuvieran enfermos con chikungunya.

Benítez Obeso recordó que esta enfermedad no es contagiosa y tampoco es letal por sí sola pues indicó que sólo si se tiene alguna otra enfermedad crónica la chikungunya podría agravar el cuadro pero insistió en que no es fatal.

Asimismo, precisó que el reporte hasta esta semana es que en Veracruz hay 786 casos de chikingunya y no se ha reportado algún fallecimiento relacionado con esta enfermedad. Además dijo que los casos de dengue hemorrágico han bajado en 30 por ciento y lo de clásico en diez por ciento.

“El dengue ha bajado su tasa, en hemorrágico ha bajado cerca del 30 por ciento y el dengue clásico ha bajado en estas épocas hasta el 10 por ciento que es cuando empieza a proliferar más. Debería existir una ley que nos permitiera poder llegar a las casas y hacer la fumigación”.

No obstante, lamentó que el 30 por ciento de la población se niegue a que los inspectores acudan a hacer las revisiones para evitar que haya depósitos de agua que puedan generar el mosco del chikungunya, así como para hacer las fumigaciones correspondientes.

Por otra parte, Benítez Obeso dijo que los retrasos en el pago de las quincenas de los trabajadores del sector salud se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) “dosifica” el recurso para pagar a los empleados.

“Hemos platicado y estamos atendiendo toda esta situación. A veces llega una cantidad y les pagas a unos cuantos trabajadores, al rato te llega la otra y vas dando. A veces en un día  hay una etapa que tú le estás pagando a una parte de trabajadores en la mañana, a otros le pagas en la tarde y a otros hasta el día siguiente. Nos lo van dosificando”. 

Avc