- Ecología
Denunciarán a Pemex y Ferrosur por daños al medio ambiente
Xalapa, Ver.- La Procuraduría estatal del Medio Ambiente “presionará” para que la empresa ferroviaria y Petróleos Mexicanos haga valer los seguros que permitan resarcir el daño al medio ambiente tras el descarrilamiento del tren en la comunidad El Dobladero, municipio de José Azueta, al sur del estado de Veracruz.
El tren llevaba como cargamento entre otras sustancias, óxido de etileno y combustóleo, el cual transportaba desde la ciudad de Coatzacoalcos y al descarrilarse, tres vagones hicieron explosión.
Al respecto, el procurador estatal, indicó que presentarán una denuncia ante el ministerio público para dar a conocer el daño y que se remedien.
Empleados de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiental acudieron a montar guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México.
Indicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinarán la sanción en contra de Ferrosur.
“Si bien es cierto que nosotros no podemos sancionar cuando hay residuos peligrosos, porque esto es federal, si intervenimos, denunciamos ante el MP para que a su vez haga valer estos seguros”, indicó.
Mencionó que todos los vehículos con transporte de carga peligrosa están obligados a contar con un seguro en caso de accidentes, el cual deberán hacer valer a Ferrosur.
“Lo mismo pasó con una empresa cerca de Papantla y los seguros hicieron valido el daño. Lo mismo pasó en La Perla con una pipa con hidrocarburos. Exigiremos a Ferrosur y a Pemex que hagan valer los seguros porque explotaron los vagones”, afirmó.
Al finalizar indicó que la explosión de los dos vagones y el derrame de sosas y etileno de un tercer contenedor pudieron ocasionar un pasivo ambiental, por lo que Ferrosur deberá resarcir el daño.
Avc