• Ecología

Atienden 100 derrames de petróleo durante primer semestre

  • e-consulta Veracruz
Del1 de enero al 30 de junio, se atendieron derrames en zonas de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Isla, Playa Vicente, Tierra Blanca, y más.

Veracruz, Ver.- El procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dio a conocer que se atendieron más de 100 derrames de hidrocarburos en el territorio veracruzano en el primer semestre del año.

El funcionario indicó que los derrames de crudo se atendieron en las zonas de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Isla, Playa Vicente, Tierra Blanca, Las Choapas y Agua Dulce.

El entrevistado refirió que uno de los focos rojos en materia de derrames de hidrocarburos lo representa la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Papantla, el cual todavía está pendiente de remediar y cuyo proceso vigila la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Son más de cien las denuncias y por supuesto la concurrencia con autoridades de los tres niveles de gobierno, en esa zona de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, más abajo en Isla, en Playa Vicente, en Tierra Blanca hubo también concurrencia, en Las Choapas y Agua Dulce también hubo este año a principios un problema”, apuntó.

No obstante, Dalos Ulises Rodríguez Vargas aseguró que el número de derrames registrados en la entidad veracruzana en el 2015 resulta menor a los casos atendidos el año pasado.

Rodríguez Vargas comentó que el reforzamiento de la seguridad por las parte de las corporaciones que forman parte del Grupo Veracruz Seguro en el corredor Omealca-Ciudad Mendoza ha traído como consecuencia que los grupos delincuenciales incurran en un menor porcentaje en el robo de combustible a través de tomas clandestinas.

“Se debe a que hay poca actividad de perforación, se ha controlado un poquito, yo creo que ha habido mayor vigilancia, yo creo que este programa del Veracruz Seguro ha venido a resolver un problema de las tomas clandestinas, se ha controlado un poco, la que mayor problema tenía era en el tramo de Omealca hacia La Perla, ahí hubo detenciones fuertes, se desmanteló una organización y parece ser que eso ha resuelto el problema de los derrames”, concluyó.

Avc