- Estado
Sefiplan retiene 950 millones de pesos de fideicomisos
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ingresó 1 mil 102 millones de pesos por concepto de cobro de impuestos como hospedaje, nómina o remuneración personal, sin embargo solo ha transferido 150 millones 449 mil pesos a los diferentes fideicomisos que deben administrar los recursos.
De acuerdo a datos de la dependencia estatal publicado en su informe trimestral, publicado en el portal http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2015/07/2do-Informe-Trimestral-del-Gasto-P%C3%BAblico-2015.pdf, el gobierno cuenta con 33 fideicomisos que contabilizan un patrimonio de 3 mil 809 millones de pesos, y ahí se contabilizan 49 millones 887 mil pesos de los diferentes fondos metropolitanos del estado, y algunos marcan saldo negativo, es decir, tendrán que justificar la transferencia al estado.
Hay que recordar que a lo largo de la semana hubo quejas de empresarios, alcaldes y constructores, que afirman que no han sido transferidos los fondos de los diferentes fideicomisos, lo que genera pasivos importantes.
La información pone de manifiesto que el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, debe más de 950 millones a los diferentes fideicomisos.
Se informa que el gobierno registró en contabilidad 909 millones 697 mil pesos al Fideicomiso Público de Administración de Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo, sin embargo, no se ha pagado un solo peso por la tesorería.
Además se reporta un ingreso de 2 mil 499 millones de pesos de parte de los Organismos Acreditados de Competencias Laborales del Estado de Veracruz, sin embargo la tesorería no devengado los recursos.
Además se ingresaron 130 millones de pesos por la Operación de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) del Estado, y la tesorería ha pagado 100 millones de pesos; por la visita del Parque Temático Takhil-Sukut se logró un ingreso de 40 millones de pesos, monto que ya fue liberado en su totalidad por la Sefiplan, sumado a que se ingresó un millón 82 mil pesos por el Fonden que siguen en las arcas estatales.
Además se ingresaron 18 millones 832 mil pesos por el impuesto del 2 por ciento al hospedaje y no se registra pago de parte de la Tesorería.
En el caso de los cuatro fideicomisos de zonas metropolitana, que tienen relación con el desarrollo social, se reporta un saldo en contra de en los casos de Xalapa y Acayucan por más de mil 531 millones de pesos.
Avc