- Economía
"No hay presupuesto que alcance si no hay buena administración"
Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, señaló que no será suficiente que el gobierno federal intervenga en el rescate de las finanzas del estado en tanto el gobierno estatal no haga un diagnóstico puntual para conocer de qué tamaño es el problema financiero.
Entrevistado sobre la petición de los empresarios en torno a la intervención del gobierno federal para apoyar las finanzas estatales, dijo que se debe establecer hacia dónde se va el recurso que año con año se aprueba desde el Congreso local, ya que en lo que va del sexenio se ha destinado más de un billón de pesos al presupuesto estatal.
"Sin ser marinero lo que digo es que primero que tenemos que parar es el hundimiento del barco porque en unos meses o años, como ya ha ocurrido, volveremos a vivir el problema. El problema central es de eficiencia, responsabilidad; lo que se debe resolver es la ineficiencia y la delincuencia gubernamental".
Y es que dijo que no hay presupuesto que alcance cuando no hay buena administración, lo primero que hay que saber es de qué magnitud es el daño para poder aplicar el remedio.
Sobre el pago de los adeudos de Gobierno del Estado con sus proveedores y la posibilidad de pagarle con bienes inmuebles, dijo que no es conveniente que se hagan estos pagos pues es un reflejo de la irresponsabilidad gubernamental.
"Son propiedad pública y dispone de la propiedad de todos es una costumbre que debemos evitar porque es muy común recurrir a malbaratar, regalar, entregar la propiedad pública y no a cuidarla y transmitirla a las nuevas generaciones. Es una de las formas de irresponsabilidad gubernamental".
Dijo que la medida es fácil y no resuelve los problemas de fondo ya que únicamente posterga el problema, por lo que dijo que pareciera que desde la administración pública se busca sacar provecho de la situación que vive el estado.
"No puede hacerse más de lo mismo porque terminamos peor. Cuántas veces se ha reestructurado la deuda para quedar en que la solución es deber más, creo que no se diagnostica el problema. No se analiza de qué tamaño y de qué complejidad son los problemas que se tienen. Aplican la misma medicina a distinta enfermedad y la enfermedad sigue creciendo".
Avc