• Municipios

Paralizado el sector de la construcción en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
De las 92 constructoras agremiadas, solamente 3 cuentan con trabajo y el resto tiene maquinaria y operaciones detenidas

Poza Rica, Ver.- (AVC) Una severa crisis enfrenta actualmente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Poza Rica pues de las 92 constructoras agremiadas, solamente tres cuentan con un contrato, el resto tiene maquinaria y operaciones detenidas, manifestó el presidente de este organismo, Marco Antonio Jiménez Gómez.

Enfatizó que la situación es preocupante, motivo por el cual siguen insistiendo en que la subdirección de producción de Pemex Región Norte otorgue un bloque de contratos a empresarios de la región, afirmando que no sería para beneficiar a una sola empresa, pues por el contrario sería todo un consorcio el que podría resultar beneficiado.

Indicó que solamente tres empresas constructoras agremiaras a la CMIC Poza Rica cuentan actualmente con trabajo, mínimo, que las ha mantenido en operación, mientras que el resto está en una difícil situación.

En algunas de las empresas la crisis que se enfrenta se ha visto reflejada con el despido de personal y la venta de maquinaria a bajo costo para que las compañías puedan evitar la quiebra total.

Los trabajos de obra civil, mecánica, eléctrica, sistemas de bombeo artificiales, entre otros que con el boom petrolero fueron muy demandados actualmente no se realizan por  la falta de inversión en Pemex.

Indicó que recientemente constructores y empresarios fueron convocados y participaron en una reunión en Tampico, Tamaulipas, en donde el Subdirector de Pemex Región Norte, Placido Gerardo Reyes Reza presentó el programa de licitaciones.

De acuerdo a Marco Antonio Jiménez Gómez luego de la reunión con representantes de Pemex las expectativas son regulares, pues será paulatina la inversión que se realice en esta zona norte.

Mencionó que a partir del 15 de febrero se abrirán las licitaciones de obra en donde esperan participar y posteriormente será hasta el mes de abril cuando o mayo cuando estén iniciando las operaciones.

Subrayó que desafortunadamente para Pemex en ocasiones no es rentable invertir en Pemex por las dificultades tecnologías que se enfrentan para explotar yacimientos del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), “Para Pemex no es rentable y prefieren invertir en donde obtienen mayor utilidad”.