- Municipios
Recomiendan al ayuntamiento de Teocelo suspender la vaquillada
Xalapa, Ver.- (AVC) La procuraduría estatal del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) enviaron recomendaciones al ayuntamiento de Teocelo para que suspendan la celebración de las vaquilladas, debido que se viola la ley de protección animal, dijo el titular de la procuraduría estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Indicó que el ayuntamiento local goza de autonomía otorgada a través del artículo 115 constitucional, por lo que la procuraduría estatal el Medio Ambiente sólo puede hacer recomendaciones.
A partir de éste sábado 24 de enero, en el municipio de Teocelo se llevarán a cabo las fiestas del “Santo Entierro de Cristo” en donde el ayuntamiento local autorizó la celebración de vaquilladas, luego de celebrar sesión de cabildo para modificar el reglamento municipal de Protección Animal.
Rodríguez Vargas aclaró que la procuraduría estatal del Medio Ambiente está impedida para sancionar al ayuntamiento por la celebración de las vaquilladas.
“Tenemos que ser respetuosos de la autonomía municipal, ellos tienen que hacer cumplir las leyes generadas por el estado; la secretaría y la procuraduría del Medio Ambiente hemos hecho las recomendaciones necesarias”, expuso.<br />
Aun cuando son prácticas y costumbres “ancestrales” dijo el procurador, lo cierto es que un sector de la sociedad y las mismas autoridades del Medio Ambiente reprueban las vaquilladas, porque puede haber fiestas patronales sin lastimar animales.
Dijo que la procuraduría no llevará a cabo ningún tipo de operativo para impedir la suelta de vaquillas por las calles principales de Teocelo, sin embargo confían en que el ayuntamiento, encabezado por Ana Lilia López Vanda rectifique esta práctica.
En el caso de Teocelo, municipio que ha recibido premios por el programa de separación de residuos sólidos y la implementación del uso de la lombricomposta, expuso el procurador, el hecho de maltratar animales en sus fiestas patronales, acabarían con esta “buena imagen internacional, en este caso por la necedad de hacer las vaquilladas”.