- Municipios
Impugnarán consulta que avala vaquillada en Teocelo
Xalapa, Ver.- (AVC) El Comité de Defensoría de Bienestar Animal (Codeba) buscará asesoramiento legal para evitar la modificación al reglamento tercero municipal de Protección Animal en Teocelo y tratar de obtener la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con la presidenta de Codeba, Gabriela Martínez Castro afirmó que esta organización trata de defender a los animales a través de acciones legales.
“Nuestra organización ha estado recurriendo a todos los recursos jurídicos para pelear por los animales, no sólo es hacer la ley, sino hacerla cumplir, y si hay un recurso para echarla para atrás lo vamos a hacer”, expuso.
Sin embargo, dijo la activista que están conscientes del proceder de la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Banda, en el sentido de que aun cuando en el año 2014 estuvo vigente el reglamento de Protección Animal para prohibir las vaquilladas, su administración municipal violó la ley.
El lunes pasado, bajo el argumento de que en consulta ciudadana, un promedio de mil 518 ciudadanos de Teocelo votaron a favor de la realización de vaquilladas, el cabildo presidido por López Banda modificará el reglamento de Protección Animal para que una vez más se lleve a cabo la suelta de vaquillas en las calles de Teocelo durante las fiestas patronales como es el caso del Santo Entierro de Cristo, próximo a celebrarse el último fin de semana de enero.
Al respecto, la presidenta de Codeba expresó que en caso de obtener la impugnación por parte de la SCJN, están sabidos de que la presidenta municipal no acataría la orden
“Más allá de la consulta popular, no hay que olvidar que es una alcaldesa de que viola las leyes, le valen los reglamentos con los que cuenta su municipio, si nosotros interponemos un recurso jurídico y no toma curso la consulta pública, no estamos seguros de que no se realicen las vaquilladas, porque hemos visto que esta alcaldesa viola las leyes y reglamentos”, señaló.
Recordó que en agosto del 2014, aun cuando está vigente la prohibición de las vaquilladas, la alcaldesa obvio las leyes y como resultado se obtuvo la muerte de un ciudadano.
“No podemos estar seguros de que no realizará las vaquilladas, porque no le importan las leyes a la alcaldesa, no amedrentó con la muerte de una persona. Fue irrisoria la respuesta de ella a través de su representante legal, dijeron que fue un accidente, que la vaquilla fue la responsable”, expuso Martínez Castro.
Al finalizar puntualizó que está visto que la presidenta municipal antepone sus intereses económicos y políticos sobre la protección de los animales, y de los propios ciudadanos.
“El antecedente de la muerte de una persona no la frenó para hacer eso, obviamente los intereses que ella tiene son mucho más grandes, es obvio, no sabemos si son económicos o políticos, pero esos intereses valen mucho más que la vida de una persona”, dijo.