• Sociedad

Tranquila resaca por las fiestas de Navidad en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Vacías y tranquilas amanecieron las calles, no hubo tráfico y ciudadanos, actores políticos decidieron no hacer apariciones.

Xalapa, Ver.­ (AVC) Vacías y tranquilas amanecieron las calles en diversas ciudades de la entidad, este 25 de diciembre.

En Xalapa, se vivió un respiro vial para la ciudad, pues el tráfico fue mucho menor al que se había presentado en días anteriores. Ciudadanos, políticos y hasta manifestantes decidieron quedarse en casa y no hacer su aparición por el centro de la ciudad que hasta las 12:00 del día permaneció sin vida.

Los únicos que salieron a trabajar fueron los comerciantes que desde las 9:00 de la mañana colocaron sus puestos.

La disminución de tráfico permitió que la ciudad fuera más agradable para algunos xalapeños que se trasladaron a diferentes puntos en menor tiempo del que siempre realizan.

Desafortunadamente la ausencia de población en las calles también permitió que algunos automovilistas no respetaran los señalamientos de no estacionar sobre las calles principales del centro de la ciudad y que los vendedores ambulantes aprovecharan para acomodarse sobre las aceras sin ninguna regulación.

En la zona conurbada Veracruz­Boca del Río, el paso de la Nochebuena dejó un saldo blanco, salvo daños materiales por el incendio de un automóvil, otro en una casa y un flamazo en un calentador de agua.

El director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Jonathan Pérez Hernández, aseguró que los incidentes mayores fueron un auto en llamas y un conato de incendio en una casa durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre en esta ciudad.

“Solo daños materiales, la verdad, para una ciudad tan grande como Veracruz y en una fiesta donde se consume bastante alcohol, fue un saldo blanco. A cierta hora se dejaron de ver vehículos por la ciudad”, indicó.

El funcionario refirió que el reporte del vehículo en llamas se registró alrededor de las 02:45 horas en el fraccionamiento Hacienda Las Gaviotas donde no se ubicó a los ocupantes.

En cuanto a la vivienda con conato de incendio, Jonathan Pérez comentó que la atención se dio en la calle de Esteban Morales entre Jiménez y Netzahualcóyotl donde la familia dejó encendidas unas veladoras en una mesa.

Pérez Hernández resaltó que se repartieron cobertores a las personas que realizaron guardia en las escalinatas del Hospital de Alta Especialidad durante la noche para que no sufrieran los efectos de la temperatura baja.

Por su parte, el director de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, Alfonso García Cardona, mencionó que se brindó atención en una vivienda de la colonia Carranza donde los familiares se asustaron por un flamazo que se registró en el calentador de agua.

El funcionario dijo que el reporte se tuvo como casa en llamas pero al acudir al lugar se percataron que solo se trató de un flamazo del calentador de agua. El entrevistado aseguró que la noche buena transcurrió con normalidad y sin que se registraran accidentes viales u otro tipo de incidentes.

Por último, García Cardona aseguró que se prepararán para la celebración de fin de año, ya que la gente acostumbra a salir más de sus hogares a diferencia de la fiesta de la Navidad.