- Sociedad
Un caldo picosito para curarse la cruda
Xalapa, Ver.- (AVC) Caldos calientes, humeantes, picosos y llenos de sabor son lo más solicitado la mañana de cada 25 de diciembre en los mercados Jáuregui o San José, los más recurridos por los comensales que llegan pidiendo uno de estos platillos para reponerse de la fiesta de la noche anterior.
Las mujeres de los puestos se apresuran a servir los chileatoles de pescado, costilla de res, espinazo, camarón, panza o pozole, acompañados con tortillas de mano, una cerveza o de perdido agua de sabor para quitarse la sensación quemante de la boca.
Es imprescindible que estos alimentos "levanta muertos" vayan acompañados con su respectiva ración de frijoles de la olla, una salsa macha o de cajete, e inclusive hay quienes piden unos chiles toreados, unas rebanadas de aguacate o unos rábanos.
Las mujeres que sirven los caldos, aseguran que el chileatole de panza es el más pedido, aunque también reconocen que hay quienes gustan del caldo de camarón o de pescado, a pesar de que tiene mayor costo.
"Entre más caliente es más sabroso" asegura don Jorge Domínguez que terminó la fiesta en casa de sus cuñados alrededor de las 8:00 de la mañana y salió a buscar una "pancita" que le quitara el malestar después de haberse excedido de copas.
Este manjar que le devolvió la vida el cuerpo lo encontró en el Mercado Jáuregui, en uno de los puestos del interior, el cual prácticamente se devoró en dos cucharadas y casi terminó empinándose el plato para pedir un poco más. Dice que desde que era joven sabía de esta "fórmula mágica" para recuperarse después de una noche de fiesta.
Incluso reconoció que a sus más de 60 años, ya no es fácil soportar un caldo como éste, sin embargo en ocasiones especiales es que acude al mercado a pedirlo, pues ya su estado de salud no le permite excederse con lo picante ni con las grasas debido a la gastritis y el reflujo.