- Sociedad
Alrededor de 500 mil veracruzanos son fumadores activos
El 14.6 por ciento de la población veracruzana, entre 18 y 65 años, es fumador activo, es decir, aproximadamente 500 mil personas, informó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina.
“Y de éstos, un buen porcentaje tienen lo que se llama tabaquismo leve, que es que fuman de uno hasta cinco cigarrillos; con ellos es más fácil trabajar para que abandonen el hábito del tabaco”.
Sin embargo, el estado de Veracruz sigue siendo una de las seis entidades de la República con menor índice de fumadores, celebró.
Esto gracias a los aspectos normativos, preventivos y de difusión que se han aplicado en la entidad a través de las instancias competentes, y los dos Centros de Integración Juvenil (CIJ) que existen, en Poza Rica y Xalapa, respectivamente.
En ese sentido, destacó la clínica de Tabaquismo Estatal con sede en Xalapa, así como la clínica del CIJ, y otras 17 Unidades de Especialidad Médica, y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNM-CAPA).
“Tenemos un arsenal de recursos para aquellas personas que han decidido abandonar el hábito del tabaco, lo puedan hacer y por SESVER, el tratamiento es gratuito, con un personal multidisciplinario profesional”.
De Leo Tobalina informó que de acuerdo con encuestas de la propia Secretaría de Salud, la edad promedio para iniciar a fumar tabaco es de 14 a 16 años, sin embargo existen casos de niños fumadores de 10 años de edad, aunque subrayó que en la Sesver atienden comúnmente a jóvenes de 16 años de edad en adelante.