- Congreso
Gobierno de Veracruz, indiferente ante casos de 'bullying': diputado
Si la próxima víctima de "bullying" se presenta en Veracruz, será por la indiferencia de las autoridades estatales y del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo el diputado panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.
Indicó que a más de dos años de la promulgación de la “Ley contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz” (2 Nov. 2011), no existe un Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.
Exhortó al Gobernador del Estado de Veracruz y al Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a que cumplan con lo expuesto en el artículo 40 de dicha normatividad que así lo estipula.
El legislador mencionó que la ley obliga a la autoridad a recoger con detalle las estadísticas de los casos de acoso escolar que tengan lugar en la entidad y en sus 23 mil escuelas.
Precisó que con la información recabada por la autoridad, servirá como base para la elaboración de un informe anual sobre el acoso escolar.
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en voz de Fuentes Urrutia, presentó ante el pleno (2 de abril) del Congreso del Estado un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo en el que exhortó al Ejecutivo Estatal a cumplir con lo dispuesto en la ley.
Lamentó que el Gobernador tenga como pendientes temas tan urgentes en la Gaceta Oficial del Estado, tales como el Plan de Prevención de Acoso Escolar y el Plan de Intervención en Caso de Acoso Escolar.
Manifestó que lo anterior se encuentra previsto en los artículos 2 y 3 transitorios de la Ley número 303 Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.
Recordó los hechos recientes que se presentaron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; donde un menor de edad murió a causa del llamado “bullying”.
“Yo no sé si el fin es esperar a que suceda algo similar en Veracruz”, aseveró Fuentes Urrutia.
El legislador panista recalcó que con el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar, las autoridades educativas tendrán los instrumentos necesarios para dar seguimiento y atención a los casos presentados.
"Esta información les permitirá implementar programas específicos para promover el respeto entre los estudiantes, y evitar violencia física y psicológica entre los menores de edad", precisó.
Fuentes Urrutia mencionó que a la fecha se ha superado el plazo otorgado por la Legislatura de más de 110 días para que Gobierno del Estado cumpla con lo dispuesto por la normativa.