Realizan primera procuración multiorgánica en Orizaba
Un adolescente de 17 años que sufrió un accidente, resultando con muerte cerebral, regaló vida a otras personas luego de que su familia autorizó donar su corazón, hígado, riñones y córneas.
La primera procuración multiorgánica fue realizada el lunes en el Hospital General Regional del IMSS, en Orizaba.
Es la primera donación multiorgánica que se da en este hospital y estuvo a cargo del doctor Rodolfo Álvarez Calderón, coordinador de la Donación Hospitalaria.
El corazón y el hígado fueron trasplantados la madrugada de ayer en el "Centro Médico Nacional La Raza"; los dos riñones se trasplantaron en Veracruz y las córneas están en espera de un receptor en la ciudad de Puebla.
Ayer, el equipo médico informó que la procuración de órganos fue un éxito, así como los trasplantes.
El primer órgano que se procuró fue el corazón que sólo tienen un periodo de vida de cinco horas, desde su extracción hasta el trasplante.
El segundo en procurarse fue el hígado, que tiene un periodo de vida de 12 horas desde su extracción hasta el trasplante; posteriormente se procuraron los riñones que tienen un periodo de vida de 24 horas; y por último se extrajeron las córneas que están en espera de un receptor.
Desde que se diagnosticó la muerte cerebral hasta que se terminaron de extraer los órganos pasaron 14 horas.
Álvarez Calderón señaló que la madre del paciente que autorizó la donación merece un agradecimiento público.
LA OPERACIÓN
Los órganos fueron enviados vía aérea y terrestre, regalando vida a pacientes de distintos estados, siendo la primera donación multiorgánica registrada en Orizaba.
Corazón
Fue el primer órgano que se extrajo y salió en
una ambulancia del hospital de Orizaba hacia el aeropuerto de Veracruz para trasladarlo en ambulancia aérea a Toluca y de ahí en helicóptero al Hospital La Raza, donde ya estaba el receptor en quirófano.
Hígado
Fue trasladado al Hospital La Raza vía terrestre. Con autoridades viales se tomaron las medidas para que la ambulancia que llevaba el órgano no fuera retenida.
Los riñones
El Equipo del Hospital de Veracruz se trasladó en una ambulancia a Orizaba. Y al ser los terceros órganos extraídos retornaron a Veracruz, donde ayer fueron trasplantados.
Las córneas
Estos tejidos se fueron a Puebla y se tienen en conservación, pues al ser un tejido, hay mayor tiempo para ver quién será el receptor.



