• Congreso

Agarrón entre diputados del PRI y PAN por caso 'Spinoso-Deantes'

El diputado Julen Rementería pidió que comparezcan los titulares de la SEV, Sefiplan y la Contraloría, ante el Congreso.

Un prolongado enfrentamiento de ideas y calificativos se dio este medio día en el Congreso del Estado, durante la sesión permanente, protagonizado por el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, y el diputado priísta, Adolfo Ramírez Arana.

Esto, luego de que el diputado por Acción Nacional recordara los señalamientos que en diversos medios de comunicación se han hecho en contra de Édgar Spinoso Carrera y Gabriel Deantes Ramos, ex oficial mayor de la SEV y subsecretario de Finanzas, respectivamente, originados por el cese de ambos.

Consideramos muy probable que los recursos destinados a la educación estuvieran siendo desviados a campañas electorales desde el 2010, ello de acuerdo a la participación de apellido Deantes en las últimas tres campañas electorales”, señaló.

Después de haber mencionado algunos antecedentes sobre el posible desvío de recursos, Julen Rementería dijo que “se acredita que en efecto, el gobierno del estado jinetea, desvía, defrauda el dinero de la educación para las y los veracruzanos”.

Además, cuestionó el nombramiento de Vicente Benítez como oficial mayor de la SEV, toda vez que años atrás la PGR le confiscó 25 millones de pesos durante un proceso electoral federal.

Por ello, exhortó al Ejecutivo del Estado la comparecencia de los titulares de la SEV, de Sefiplan y de la Contraloría General del Estado, para que se informe “clara y detalladamente” al Poder Legislativo, sobre los motivos que llevaron a cesar de sus funciones a Spinoso Carrera y Deantes Ramos.

Adolfo Ramírez intenta defender lo insostenible

Al intervenir el legislador Ramírez Arana calificó como “irresponsable” y “mentiroso” al diputado local panista, pues lo acusó de hacer señalamientos en contra de los funcionarios cesados sin tener sustento alguno.

“Yo creo que el que afirma tiene que comprobarlo, lo cual veo de una forma muy irresponsable aquí de venir a hacer observaciones, las cuales no se comprueban.

También (Julen Rementería) ha dicho otra gran mentira, al afirmar que al licenciado Vicente Benítez se le encuentran 25 millones de pesos y que eran destinados a una campaña política. Eso en su momento quedó claro”, defendió.

Asimismo llamó a Rementería del Puerto a no “sacar raja política” de esa circunstancia, pues aseguró que existe un “oportunismo” de Acción Nacional que busca levantar sus bonos políticos.

Julen se lleva los aplausos

Tales señalamientos obligaron al legislador panista a defenderse. Y al volver a hacer uso de la voz dio una cátedra de legislación y contraloría al diputado priísta, tanto así que causó aplausos de los presentes.

Los diputados del PAN no somos subordinados del Gobernador, como lo parecieran otros, si somos subordinados de alguien sería de los ciudadanos de Veracruz y a ellos sí le interesa saber por qué salieron de sus puestos esos señores (Spinoso y Deantes)”.

Rementería del Puerto enfatizó que en ningún momento dio por hecho los señalamientos, sino que replicó lo que en los medios de comunicación circula, sobre el desvió de recursos de los ex funcionarios en cuestión. Y a su vez, recordó que el Poder Legislativo tiene las facultades de llamar a comparecer a cualquier funcionario público.

“Lo que venimos a exigir es que se dé la procedencia a este punto de acuerdo y que se llame a los secretarios a comparecer, si no han hecho nada malo, que vengan y lo digan y lo expliquen.

No veo el por qué se tenga que discutir tanto la posibilidad que venga un funcionario del Estado y nos diga por qué se le cuestiona por 6 mil millones de pesos”.

Por último, el legislador panista invitó a Adolfo Ramírez y al resto de los diputados priístas a que si quieren reservarse las explicaciones que la sociedad demanda se queden “con el paquete y entonces sí que venga la popularidad para nosotros”.