• Estado

Ejidatarios de Jalcomulco van al Congreso y quedan en las mismas

Conagua aplaza la entrega del dictamen sobre el impacto ambiental más de un mes.

Ejidatarios de todas las comunidades asentadas en la cuenca del río La Antigua lamentaron que por segunda ocasión no se haya logrado un punto de acuerdo entre autoridades ambientales, gubernamentales, representantes de Odebrecht y diputados locales sobre el proyecto hidroeléctrico ‘Multipropósitos Xalapa’, que pretende construir una presa en el afluente.

Posterior a la segunda mesa de diálogo entre las partes involucradas, realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en el Congreso del estado, el integrante del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres, José Luis Hernández Beltrán,  señaló que “se están defendiendo más los derechos de la empresa que los derechos de los ciudadanos”, refiriéndose a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto derivado de la complacencia que autoridades estatales y federales han mostrado con Odebrecht, a pesar de conscientes de los actos ilícitos en los que ha incurrido la empresa brasileña, para la elaboración de los estudios que ésta necesita.

“Si en tu casa llegas a agarrar al ladrón con las manos en la masa, pues lo llevas al bote, eso es un hecho, ellos no lo están haciendo así. Tal parece que al ladrón sí lo agarraron, pero le dijeron: vete o te vamos a pegar. Ahí es donde nosotros estamos viendo que se están defendiendo más los derechos de la empresa que los derechos de los ciudadanos, como veracruzanos y como mexicanos”, acusó.

Por otro lado, el dictamen que la Conagua presentaría este martes a los ejidatarios sobre el impacto que han provocado las acciones de Odebrecht, hasta el momento, será dado a conocer en 34 días.

“Conagua no presentó nada porque dicen que todavía no están en los términos legales en que marca la ley. Ellos dicen que todavía faltan los tiempos, dicen que tienen que pasar 15 días y que luego otros 15 días, y acumulan 40 días partiendo del día que fueron a hacer la revisión que fue el miércoles de la semana pasada”, detalló el ejidatario.

A esto, señaló que tanto pobladores como activistas involucrados en el caso temen que durante esos 40 días la empresa tenga tiempo suficiente para argumentar a su favor, y presentar pruebas sin fundamento que puedan persuadir a gobierno del estado.

Hernández Beltrán indicó que durante esta segunda mesa de diálogo, los ejidatarios dieron una minuta que exige la entrega del convenio que mantiene un comisariado ejidal de Tuzamapan con Odebrecht, así como el convenio que también tiene con la Comisión del Agua en Veracruz (Caev).

De igual forma, establece que los habitantes de la zona se mantendrán en el predio para evitar el trabajo y más ingreso de maquinaria, pero sin tomar las carreteras como lo han hecho en ocasiones anteriores. Y por último, reclaman el dictamen que Conagua debió haber presentado el día de hoy.

Sobre la participación de autoridades gubernamentales y legislativas, José Luis Hernández señaló que “lo que argumentan es que desconocen el proyecto y que por eso no pueden argumentar más”.

Ante la ausencia del subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín, el campesino calificó su actitud como una total falta de respeto debido a que con él se había agendado esta segunda reunión, y añadió que los mismos 50 ejidatarios que acudieron la semana pasada regresaron en esta ocasión como muestra del compromiso y seriedad que merece esta problemática, que involucra aproximadamente a un millón de habitantes.