• Municipios

¡A peso el kilo! Sobreoferta de papa en Perote habría desplomado su precio

  • Francisco de Luna
Productores de papa en Perote señalan que la sobreoferta de este ciclo desplomó el precio del tubérculo: les pagan el kilo hasta en un peso.

Perote, Ver.— Productores de papa de la comunidad de El Conejo, en el municipio de Perote, Veracruz, enfrentan un desplome en el precio del tubérculo debido a la sobreoferta. 

Según narran, lo que prometía ser una temporada histórica para el campo terminó convirtiéndose en una crisis económica

Mariano Domínguez López, agricultor de la zona, señaló que la alta producción saturó el mercado, dejando que el kilo de papa se comercialice hasta en un peso. Esta cifra está por debajo de lo que cuesta producirla, en promedio, ocho pesos.

tonelada-papa-perote.png

Para el productor de Perote, el margen de ganancia no es suficiente para las familias dedicadas a esta actividad en la zona de Perote

“Fue un año bendecido por Dios, pero para nosotros tal vez no, porque nuestras papitas casi todas las tenemos acá… llegó hasta a peso el kilo”, expresó el campesino.

Domínguez López describió el panorama como inédito, pues tras años marcados por sequía, el ciclo agrícola 2025 estuvo acompañado de lluvias abundantes. Este efecto favoreció una cosecha abundante, provocando la sobreoferta.

El consumo de papa disminuyó, señalan productores

sobreoferta-papa-perote.png

El problema, señalan, no se limita al bajo precio. De acuerdo con los productores de papa, la demanda también cayó de manera considerable. Ahora, los compradores que regularmente adquirían grandes volúmenes redujeron sus pedidos.

Según relatan, clientes que antes se llevaban hasta mil cajas por semana ahora apenas compran entre 100 y 200. Esto frenaría la salida del producto, dejando toneladas almacenadas o incluso sin cosechar.

Gran parte de la papa que debía comercializarse entre octubre y enero pasado permanece todavía bajo tierra ante la falta de compradores. 

cosecha-papa-perote.png

La situación anticiparía un escenario crítico. Los productores estiman que, de no reactivarse la comercialización, para el mes de abril podría perderse hasta el 50 por ciento de la cosecha de papa, debido al deterioro natural del producto.

Productores de papa de Perote llaman al consumo local

Ante el panorama adverso, Mariano Domínguez hizo un llamado a fortalecer el consumo regional como una vía para aliviar la crisis que atraviesan los productores de Perote.

“Si ellos consumen de nosotros, a nosotros se nos cae el dinero y nosotros consumimos de lo que ellos también venden en las ciudades”, sostuvo.