• Municipios

Urge regular refugios de animales en Veracruz: Ana María Rivas

  • Carlos Navarrete
Ana María Rivas, de la asociación Amo La Vida Grupo Pro Mejora Animal, urgió a regular los refugios de animales en Veracruz.

Veracruz, Ver.— La asociación Amo La Vida Grupo Pro Mejora Animal urgió al ayuntamiento de Veracruz a regular y empadronar los refugios de mascotas para evitar casos de hacinamiento y maltrato en viviendas particulares.

Ana María Rivas Sainz, presidenta de la asociación, reconoció que la intención de las y los rescatistas de animales es positiva, sin embargo, dijo que lo que no debería suceder es que quieran hacerse cargo de decenas de animales sin tener un espacio digno.

“Una de las propuestas más importantes es pedir la regularización de los albergues. El año pasado vimos lo que pasó con La Roca, una situación muy triste donde 20 años de trabajo se fueron al traste en muy poco tiempo”, dijo.

albergues-mascotas-veracruz.png

La activista dijo saber de casos de rescatistas que habilitan viviendas Infonavit para resguardar en condición de hacinamiento a decenas de animales.

“Yo creo que, conocidos, unos dos o tres y bastante mal, en condiciones que son casas del Infonavit donde tienen más de 100 perros.

Están entre el lodo, basura, los tienen enjaulados, unas jaulas encima de otras ¿Para qué rescatas? ¿Para qué tener a los animalitos en esas condiciones? Sigue siendo maltrato animal”, señaló.

albergues-veracruz-ana_maria_rivas.png

Por ello, Rivas Sainz consideró que el ayuntamiento de Veracruz debería regular los albergues y capacitar a quienes quieran rescatar.

“Yo sé que hay gente de corazón noble y la intención es buena, pero el objetivo no es ese. Es importante que regulen, que sepan qué albergues están funcionando, qué albergues están regulados y enseñarles cómo deben trabajar”, dijo.

Ana María Rivas recordó el caso de Norma Cortina

Como ejemplo, la presidenta de la asociación Amo La Vida Grupo Pro Mejora Animal recordó lo sucedido con el albergue La Roca. El refugio para animales funcionó por 20 años gracias a la labor de su fundadora.

la_roca-norma_cortina-veracruz.png

Dicha activista mantenía a las mascotas con su dinero y con donaciones económicas y en especie. Además, rescató a decenas de animales. 

Sin embargo, cuando la rescatista Norma Cortina falleció el 5 de julio de 2025, el proyecto quedó en manos de su hermano Sergio Cortina, quien no habría logrado continuar con la labor. 

En septiembre de 2025, la pasada administración municipal de Medellín de Bravo recibió el reporte de que las mascotas rescatadas por Norma Cortina vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y sin alimento ni medicamentos.

la_roca-norma_cortina-veracruz_1.png

Durante las semanas siguientes, el personal del ayuntamiento y rescatistas se trasladaron al albergue La Roca, en la comunidad de La Esperanza, donde comprobaron el reporte. Los animales fueron rescatados, otros fueron hallados muertos. El sitio oficialmente cerró sus puertas.

“Es necesario empezar por hacer un padrón de los albergues que existen en Veracruz, saber en qué condiciones están y cuántos animalitos”, opinó Ana María Rivas Sainz. (BRLH)