• Xalapa

Por usar tenis, le niegan la entrada a alumno en universidad de Xalapa

  • Francisco de Luna
Arturo, estudiante de la UDAL con discapacidad, acusa discriminación; cursa la carrera Negocios Internacionales

Xalapa, Ver. -Jorge Arturo Rivadeneyra Murrieta, un joven estudiante con discapacidad de la Universidad América Latina (UDAL) con sede en la ciudad de Xalapa, denunció públicamente haber sufrido de discriminación al interior del instituto.

Se trata de un atleta paralímpico que no tiene el brazo izquierdo. “Fue discriminado, a pesar de que está seleccionado para participar en los Juegos Paralímpicos”, explicó una de sus amistades, con la intención de que el caso se haga mediático.

El estudiante tiene 20 años y la carrera universitaria que cursa es Negocios Internacionales. Actualmente se encuentra en el primer semestre y es originario de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con su compañero, la discapacidad que tiene es por un accidente en moto donde perdió la extremidad superior izquierda.

LE CIERRAN EL AULA

En el caso del universitario, dio a conocer que acudió a la UDAL para presentar su examen ordinario; sin embargo, la secretaria le indicó que no podía ingresar a la institución por portar calzado tipo tenis.

“Le expliqué que no eran tenis y me insistió que sí lo eran. De la manera más respetuosa posible le dije que no, que se trataba de zapatos de vestir, pero ella, de muy mala manera, me respondió: ‘a mí no me respondes’. Mi siguiente acción fue pasar directamente a mi salón para presentar el examen”, relató.

Posteriormente, la orientadora de la UDAL acudió a buscarlo para señalarle que no eran las formas de dirigirse al personal administrativo y reiterarle que no podía presentar el examen portando tenis en lugar de zapatos.

“No son tenis, son zapatos formales casuales, ya que el reglamento pide ir formal, pero ellos quieren que lleves zapatos de traje, calzado con el que no cuento. Lo único que me respondieron fue que resolviera”, explicó.

A Jorge Arturo le solicitaron entonces que se retirara de la universidad, a lo que se negó, ya que estaba a punto de presentar su examen y ese era el único día programado.

Señaló que, de regresar a su domicilio para cambiarse, debía volver a la institución, pues de lo contrario reprobaría la materia y tendría que presentar un examen extraordinario.

Finalmente, para permitirle presentar la evaluación, le pidieron firmar una responsiva en la que aceptara que acudió con tenis. Rivadeneyra Murrieta se negó y anunció que levantaría un escrito en el que detallaría lo ocurrido en la Universidad de América Latina, ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón, en la zona centro de la capital veracruzana.