• Municipios

Así regresarían los Tiburones Rojos y el futbol a Veracruz

  • Carlos Navarrete
Tras salir de prisión, recuperar la marca y ganar un litigió a la FMF, ¿qué le falta al dueño de Tiburones Rojos para regresarlos al futbol?

Veracruz, Ver.— El regreso de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz al máximo circuito del fútbol mexicano no sería tan simple, pues se requeriría de una combinación de factores, siendo el económico el principal.

Para que regresen los escualos se necesitaría —en primer lugar— de la aprobación de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Para ello, la autoridad del soccer nacional exige que el proyecto cuente con estabilidad financiera, es decir, que haya garantías por parte de los inversionistas.

tiburones_rojos-regreso-futbol_1.png

También es necesario que haya una franquicia disponible que pueda convertirse eventualmente en los nuevos Tiburones Rojos de Veracruz.

Otro de los factores indispensables es el pago de los adeudos que dejó el dueño del club, el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales. Esto llevó a la desafiliación del equipo veracruzano hace casi seis años.

El declive de los Tiburones Rojos de Veracruz

La Federación Mexicana de Fútbol anunció la desafiliación del equipo escualo el 4 de diciembre de 2019, debido a las deudas económicas que el club —entonces administrado por el empresario Kuri Grajales— tenía con jugadores y personal.

tiburones_rojos-regreso-futbol_2.png

Menos de dos semanas antes, el 23 de noviembre de 2019, los Tiburones Rojos jugaron por última vez en la Liga MX. En ese encuentro en la fase regular y sin posibilidad de calificar a liguilla, los escualos visitaron a Las Chivas en el estadio Omnilife. Veracruz cayó 3 goles por 1 ante el equipo tapatío.

Posteriormente, la Asamblea General de la FMF votó a favor de la desafiliación del club escualo de Veracruz, un equipo con gran tradición e historia, fundado el 9 de abril de 1943. Con la desafiliación, Kuri perdió los derechos de la marca.

Remodelación de un estadio sin equipo y con presunto daño patrimonial

Uno de los proyectos de la administración de Cuitláhuac García Jiménez fue la reconstrucción del estadio de fútbol Luis “Pirata” de la Fuente, localizado en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río.

tiburones_rojos-regreso-futbol_3.png

La que fuera “casa de los Tiburones” fue encomendada casi en su totalidad por el entonces gobernador. Hasta febrero de 2025 se invirtieron mil 694 millones de pesos en la reconstrucción de un estadio sin equipo.

Los trabajos del estadio comenzaron en diciembre de 2022. El viejo inmueble fue demolido y en su lugar construido un nuevo espacio. 

El edificio se levantó en tres etapas: la primera con los cimientos; la segunda incluyó los trabajos en acabados, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y sistemas especiales de voz y datos; y la tercera con la instalación de la plaza comercial llamada ‘La Mantarraya’.

Ya con Rocío Nahle García como gobernadora, en octubre de 2025 el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó presunto daño patrimonial por más de 200 millones de pesos en el proyecto del estadio.

Entre las observaciones de la auditoría se detallaron cámaras de seguridad y controladores de acceso adquiridos a sobrecosto, así como butacas inutilizables. Se detectaron pagos elevados por volúmenes no ejecutados, deficiencias técnicas constructivas y costos excesivos.

Regresa la esperanza para los Tiburones Rojos

Kuri recupera la marca

Después de dos años en prisión por el delito de fraude, el pasado 20 de agosto el empresario y exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Kuri Grajales, dejó el Reclusorio Norte.

tiburones_rojos-regreso-futbol_4.png

“La única lucha que se pierde es la que se abandona. Estamos listos, jefe”, publicó la cuenta de Instagram del club Tiburones Rojos el pasado 15 de septiembre. 

El periodista Ignacio “El Fantasma” Suárez aseguró posterior a la salida del empresario de prisión que Fidel Kuri ganó un litigio con el que recuperó la marca o mote de los Tiburones Rojos que tenía embargada la empresa Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V., propiedad del Grupo Salinas. 

“Todos queremos que regresen los Tiburones, es un tema entre particulares y que he estado hablando con uno y con otro, es un tema económico. Yo espero que podamos avanzar más rápido”, dijo la gobernadora al respecto. 

El estadio está terminado y a la espera

tiburones_rojos-regreso-futbol_5.png

La mandataria estatal afirmó que, además de usar el renovado estadio Luis “Pirata” Fuente para conciertos como el de Shakira —que se presentó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el pasado 24 de septiembre— su gobierno desea que el inmueble sea escenario para una plaza de fútbol profesional

Kuri gana juicio a FMF

El pasado 1 de diciembre, en la víspera del aniversario número seis de la desafiliación de Los Tiburones Rojos, el periodista deportivo Ignacio “El Fantasma” Suárez informó en sus redes sociales que Fidel Kuri Grajales ganó un juicio millonario contra la Federación Mexicana de Futbol y cuya resolución establece que la institución deberá pagarle al empresario 10 millones de dólares.

tiburones_rojos-regreso-futbol_6.png

Informó que se trata de una victoria legal trascendental que culminó a favor del también ex diputado federal tras varios años de litigio contra la FMF.

“El Fantasma” Suárez refirió que Fidel Kuri ganó la demanda al demostrar que el club escualo nunca quedó a deber la famosa fianza de 10 millones de dólares por la que el equipo fue desafiliado.

Independientemente de la resolución, el regreso del club Tiburones Rojos a Veracruz no estaría garantizado, pues se trató de un litigio diferente.

(BRLH)