• Estado

Fiscalía ofrece recompensa de 350 mil pesos por El Bukanas

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
La FGE de Veracruz reactivó la búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, generador de violencia en Veracruz y Puebla.

Córdoba, Ver. — La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reactivó la búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, identificado por las autoridades como uno de los generadores de violencia en el corredor montañoso de Veracruz y Puebla.

La dependencia ofreció una recompensa de 350 mil pesos para quien aporte información que lleve a su localización y captura. Aunque su nombre había permanecido fuera de la agenda pública, volvió a colocarse en el centro de las investigaciones.

El 8 de diciembre de 2023 se reportó la desaparición de Antonio Sánchez López, Víctor Manuel Adell Sánchez, Ileana López Espidio y Honorio López Espidio, quienes habían acudido a apoyar a uno de ellos en un trámite en la oficina municipal de Tránsito, en el municipio de Camerino Z Mendoza.

Cuitláhuac habla de El Bukanas

Durante una conferencia, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló una fotografía en la que uno de los desaparecidos aparece sentado junto a “El Bukanas”. 

Esa imagen generó en las autoridades, una hipótesis de que los hechos -desaparición de cuatro personas en Camerino Z Mendoza- están vinculados a una disputa entre células delictivas que mantienen presencia en la región.

De policía municipal a uno de los objetivos prioritarios

Roberto de los Santos de Jesús fue hace años comandante de la Policía Municipal de Maltrata. Su nombre comenzó a aparecer en investigaciones federales que lo identificaban como presunto operador del robo de combustible, así como también, reclutador y entrenador de sicarios en la sierra central.

En municipios veracruzanos como Maltrata, Acultzingo, Nogales y Río Blanco, así como en localidades poblanas como Vicente Guerrero y Zaragoza, su nombre es asociado a presuntos actos de violencia, cobro de piso, ataques armados y disputas por territorios estratégicos.

Recompensa por El Bukanas 

Con la difusión de una ficha oficial y ofrecer una recompensa, la FGE busca obtener información directa que permita cerrar capturar a "El Bukanas". Las autoridades aseguran que toda información será tratada de forma confidencial y canalizada únicamente por personal especializado.