• Municipios

Pérdida total, casi 50 empresas dañadas por inundaciones: Canacintra

  • Alba Alemán
De acuerdo con el vicepresidente de la Canacintra región Golfo, las inundaciones en el norte de Veracruz afectaron un total de 160 empresas.

Xalapa, Ver.— Al menos 48 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) resultaron con pérdida total debido a las inundaciones del pasado mes octubre en el norte del estado de Veracruz. 

De acuerdo con el vicepresidente nacional de la Canacintra región Golfo, Juan Manuel García González, esta cifra corresponde solo al 30 por ciento. Un total de 160 negocios afiliados resultaron con daños.

empresas-inundaciones-canacintra_1.png

El dirigente empresarial explicó que las afectaciones se concentraron principalmente en Álamo TemapachePoza Rica y Tuxpan. En estos municipios, la agroindustria y el sector metalmecánico serían de los más golpeados. 

“La agroindustria quedó devastada, sobre todo en Álamo, que es un punto clave de proveeduría. Lo más preocupante es la situación de las microempresas emprendedores, que enfrentan grandes dificultades para volver a operar”, subrayó.

Ante la magnitud de las pérdidas, García González urgió a las autoridades estatales y federales a implementar un programa de reactivación económica que permita a los empresarios recuperar operaciones y mantener los empleos. 

empresas-inundaciones-canacintra_2.png

“Cuando una empresa cierra no solo se afecta al dueño, sino también a los trabajadores; calculamos que al menos 800 personas se quedaron sin empleo por este desastre”, alertó.

El representante de Canacintra enfatizó que el sector productivo del norte del estado requiere medidas como prórrogas en el pago de impuestos, cuotas del Infonavit y del Seguro Social, para que las empresas puedan reorganizarse sin caer en la insolvencia.

“No pedimos dejar de pagar, sino tener liquidez para levantar nuevamente nuestras operaciones”, explicó.

empresas-inundaciones-canacintra_3.png

Lanzan Reactivación Empresarial en la zona norte de Veracruz

Diego Arrez Rebolledo, también integrante de Canacintra, dio a conocer que el organismo trabaja en el programa “Reactivación Empresarial de Empresas Canacintra Zona Norte”, el cual busca levantar un inventario de daños con evidencias fotográficas y documentales.

Estas acciones buscarían vincular a los afectados por las inundaciones con esquemas de financiamiento a través de la Banca de Desarrollo.

 

“El objetivo es acompañar a cada empresario en su planeación estratégica y en la elaboración de su plan operativo de recuperación. Necesitamos información precisa, empresa por empresa, para canalizar apoyos de manera efectiva”, detalló Arrez Rebolledo.

Los dos representantes coincidieron en que la recuperación económica de las empresas de la región dependerá de la rapidez con la que lleguen los apoyos y de la coordinación entre los sectores público y privado. (BRLH)