• Municipios

Arrecife sí, cemento no: rechazan ampliación del puerto de Veracruz

  • Iraís García
Ciudadanos y deportistas se manifestaron en playa La Bamba para exigir que se detenga la ampliación sobre el arrecife.

Veracruz, Ver.- Ciudadanos y deportistas se manifestaron la mañana de este domingo 9 de noviembre en la playa La Bamba contra la ampliación del puerto de Veracruz.

Los manifestantes están en desacuerdo con que se construyan más de tres kilómetros de escollera sobre el arrecife La Gallega como parte de las obras de la ampliación portuaria que se tienen programadas por el gobierno federal y la Secretaría de Marina (Semar).

El arrecife de La Gallega está ubicado en la zona de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, sin embargo, fue sacado de la poligonal prácticamente al cierre del sexenio de Felipe Calderón para permitir que se realizaran los trabajos de la ampliación portuaria en los siguientes sexenios.

Fueron alrededor de 150 personas las que se manifestaron en la playa y realizaron diversos eventos, como un recorrido en kayak y paddle board. Además, otros hicieron expresiones artísticas.

De acuerdo con Susana Mortero, una de las manifestantes, la protesta busca que la ciudadanía sepa que esa iniciativa tiene que llegar más allá de redes sociales para lograr que el gobierno federal abra una línea de diálogo con las personas que no están conformes con esta obra.

“El arrecife sí, cemento no”, fue la consigna que los inconformes hicieron durante la manifestación.

Se reunieron desde las 7:00 de la mañana en la zona de playa y el plan era que remaran hasta la Isla de Sacrificios, lo que implica alrededor de tres kilómetros, sin embargo, la Capitanía de Puerto les dijo que solo podrían remar un kilómetro debido a las condiciones meteorológicas. Entonces, los manifestantes decidieron hacer un recorrido horizontal desde la playa La Bamba hasta la ciudad de Veracruz.

Amparo contra la ampliación portuaria en Veracruz

Un grupo de habitantes en defensa del medio ambiente de la zona conurbada Veracruz Boca del Río interpuso un amparo en contra de la ampliación del puerto de Veracruz en 2016 debido al impacto que esta obra señalaban tendría en los arrecifes de la zona.

El argumento principal fue que la Manifestación de Impacto Ambiental que se presentó para la realización de este megaproyecto fue fragmentada para así minimizar la verdadera afectación que tendría el medio ambiente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a las autoridades en 2016 realizar una nueva evaluación ambiental integral que contemplara todos los impactos acumulados de la ampliación portuaria.

La Organización Interamericana para la Defensa del Ambiente ayudó a promover el amparo y se mostró de acuerdo de acuerdo con esta solicitud.

Entonces, la Suprema Corte dejó sin efecto las autorizaciones ambientales que previamente había otorgado la Semarnat en 2004 debido a que eran inconstitucionales por fragmentar la evaluación ambiental del proyecto, lo que vulneraba al derecho de un medio ambiente sano a la población.

A pesar de estos antecedentes legales, el secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles dio a conocer el 23 de julio de 2025  que los trabajos de la escollera Sur iniciarían en el mes de septiembre.

Para quienes promovieron el amparo, esto implica un desacato, ya que la Suprema Corte fue determinante al señalar que tenían que realizar primero una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, sin embargo, la autoridad continúa con la obra.

Para la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, la construcción de la escollera azul es un retroceso, ya que pone en peligro ecosistemas frágiles como los arrecifes y los manglares. Además, considera que no se está brindando suficiente información sobre los sitios de donde se extrae piedra para las obras de la ampliación del puerto

Tampoco se sabe el impacto que tendrá a la biodiversidad de la zona el incremento en el flujo de barcos cuando se concrete la ampliación.