• Municipios

Hallan rescatista que cayó en inundaciones de Papantla

  • e-consulta Veracruz
Orlando López, joven rescatista, cayó al río El Remolino durante las inundaciones de Papantla; lo hallan 19 días después sin vida.

Papantla, Ver.- Tras 19 días de búsqueda fue localizado un cuerpo que podría corresponder a Orlando López, el joven rescatista que cayó a las aguas del río El Remolino, el pasado 12 de octubre, mientras auxiliaba a personas afectadas por la inundación en la comunidad de Puxtla, municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Desde aquel día, su familia, amigos y compañeros mantuvieron su búsqueda. A diario, recorrieron más de 18 kilómetros de cauce, entre lodo, ramas y corrientes impredecibles en el llano papanteco. 

La brigada de rescate, encabezada por el buzo Gama Vásquez, resistió hasta el límite de sus fuerzas, ya que la naturaleza los obligó a poner una pausa la madrugada de este viernes 31 de octubre.

En el río Tecolutla, enredado entre las ramas de un árbol, en un paraje de difícil acceso cercano a Vista Hermosa de Anaya —donde se cruzan los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora—, emergió el cuerpo. 

Fue así que elementos de Protección Civil y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, acudieron al sitio para realizar el rescate y trasladar los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Papantla, donde se confirmará su identidad.

En la orilla, la familia de Orlando esperaba lloraban y también se abrazaban. El dolor de la pérdida se mezcla con el alivio de poder cerrar un ciclo para darle sepultura al joven rescatista que falleció en cumplimiento de su deber.

CAE VOLUNTARIO EN INUNDACIONES DE VERACRUZ

Orlando tenía 27 años. Era voluntario, rescatista, y en medio del desastre eligió ayudar. Su historia se suma a la de tantos héroes anónimos que, en los márgenes de la tragedia, entregan la vida por los demás.

“Hoy, el río no solo devuelve un cuerpo. Devuelve también una historia de entrega, de comunidad y de amor. Y con ello, la posibilidad de un adiós”, indicaron las personas que están agradecidas por la labor de rescate. 

De acuerdo al último reporte actualizado del Gobierno de México, el número de víctimas mortales por las inundaciones es de 36 y siete más siguen como no localizadas. Siendo 31 de octubre, el corte fue el 28 de octubre de 2025 a las 10:00 pm.